La temporada de frío está a punto de regresar a Aguascalientes y con ello las bajas temperaturas, los abrigos y las bufandas regresan a las calles para resguardarse del frío clima. De acuerdo al Gobierno del estado de Aguascalientes, la entidad tiene un 18% de frecuencia en heladas que llegan a durar de 2 a 4 días al año. Contrario a otros lugares, en la “tierra de la gente buena” no suele nevar pero hubo un día que sí, dentro de lo imprevisible de la naturaleza, hace más de 20 años la nevada en Aguascalientes marcó a toda una generación que hasta la fecha recuerda ese icónico día dónde las calles hidrocálidas se pintaron con un manto blanco.
Para los que no conozcan como es el estado, Aguascalientes es de carácter semiseco, con una temperatura media anual de 17.4°C, la frecuencia de heladas es de 10 a 80 días al año, siendo el rango de 20 a 40 días el que se presenta con mayor incidencia en fío dentro de la entidad, el periodo va de noviembre a febrero de acuerdo al Gobierno de Aguascalientes.
Es hora de recordar uno de los días más blancos de los últimos tiempos, recuérdalo con nosotros.
12 de diciembre 1997, la última nevada en Aguascalientes
El 12 de diciembre está marcado en el calendario como el día que arranca el Maratón Guadalupe-Reyes y en 1997 el 12 de diciembre arrancó de forma memorable con una nevada en Aguascalientes que sorprendió a toda la población y medios de comunicación de la época.
La nevada en Aguascalientes llegó a la capital de la entidad y al resto de los municipios como Cosío, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Jesús María y Tepezalá, “donde fueron evacuadas más de media docena de familias, tanto de la ciudad, como de seis comunidades, en donde la nieve alcanzó los 30 centímetros y las temperaturas descendieron a los siete grados bajo cero”, se lee en el tiraje del Heraldo de Aguascalientes de aquella época.
¿Por qué es positivo que haya una nevada en Aguascalientes?
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal la nieve resulta ser un aliado contra plagas en áreas naturales protegidas como la Sierra Fría en Aguascalientes. ¿Cómo ayuda la nieve al medio ambiente? A combatir plagas y especies que afectan el desarrollo de la biodiversidad.
Insectos, al igual que a otros seres vivos de mayor tamaño, son afectados por el frío; para los pinos y encinos de la Sierra Fría en Aguascalientes la nieve resulta ser un aliado contra plagas, como el escarabajo descortezador de coníferas, barrenadores de encinos y defoliadores, principalmente, la mosca sierra o mosca portasierra.