El equipo de la década como se le conoce a Necaxa, tuvo en los años 90’s los mejores 10 años en logros para la institución deportiva que nació en la Ciudad de México pero que ahora vive una nueva etapa con más de 20 años de historia en Aguascalientes.
Uno de sus triunfos más recordados no le dio un título de liga, sino amplio reconocimiento mundial con un empate y posterior triunfo frente al Real Madrid de Vicente del Bosque que tenía figuras como Raúl y Fernando Hierro. El equipo de Raúl Arias logró empatar el encuentro al minuto 58 con la anotación de Agustín Delgado tras un gran pase de Alex Aguinaga.
El duelo fue abierto con opciones de gol para Necaxa y Real Madrid, pero ninguno tuvo mayor contundencia de cara al arco y el partido llegó hasta la definición por penales. El equipo necaxista partió en desventaja tras el falló de Salvador Cabrera en el segundo penal para el equipo mexicano, por fortuna Real Madrid no se despegó tras el falló de Steve MacManaman.
Para el cierre de la tanda, el canterano de Real Madrid, Javier Dorado voló su disparo, mientras que Agustín Delgado anotó su tiro dándole la victoria a Necaxa, haciendo historia al ser el primer equipo mexicano en terminar entre los primeros tres equipos a nivel mundial y siendo el primer equipo de la Federación Mexicana de Fútbol en ganarle a un campeón de Champions.
Necaxa, tercer lugar del Mundial de Clubes 2000
Con la llegada del nuevo milenio, Necaxa vivió la década más exitosa de su historia con auténticas leyendas como Alex Aguinaga, Ivo Basai, Adolfo Ríos, Agustín Delgado, Ignacio Ambriz, Ricardo Peláez entre otros. Tres títulos de liga, dos subcampeonatos más y un título de Concacaf, fueron algunos de los éxitos del equipo liderado por Manuel Lapuente y Raúl Arias.
Como campeón de la Concacaf, Necaxa ganó su pase al nuevo torneo de la FIFA, el Mundial de Clubes, una competición que reemplazó a la antigua Copa Intercontinental que se disputaba entre el campeón de la Copa Libertadores contra el campeón de la Liga de Campeones de Europa.
Para esta edición los equipos que participaron fueron el Vasco de Gama como campeón de la Conmebol, Manchester United como campeón de la UEFA y con el Real Madrid como equipo invitado.
En el grupo B, Necaxa hizo un gran partido y empató a un gol contra Manchester United en su debut, tras una victoria y una derrota, el equipo mexicano pasó a segunda ronda gracias a la diferencia de goles y pasó a disputar el duelo por el tercer lugar contra Real Madrid.
El resto es historia del fútbol azteca y el inicio de los clubes mexicanos en el mundial de clubes, el trofeo que se le resiste a un equipo de Concacaf desde hace más de 23 años.