El 20 de noviembre es considerado como día de descanso oficial de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) además de que instituciones educativas como la Secretaría de Educación Pública (SEP) también lo señalan como festivo oficial en el calendario, por lo que tanto estudiantes como trabajadores nos asisten a sus labores.
Sin embargo, existen algunas personas que trabajarán el 20 de noviembre en Aguascalientes, Día de la Revolución Mexicana, por ello, surgen las dudas sobre el salario que les corresponde por laborar en este día de acuerdo a lo señalado en la LFT. A continuación te decimos cuánto es lo que te deben pagar y más detalles sobre este puente de noviembre 2024.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Un descanso? Esta es la fecha que proponen como nuevo Día Festivo en México
¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 20 de noviembre en Aguascalientes?
El último puente del mes de noviembre 2024 en Aguascalientes se llevará a cabo del sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de noviembre respectivamente, así que este lunes 18 es considerado como día de descanso oficial en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en caso de laborar este día el pago deberá ser diferente.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las rutas alternas de los camiones YoVoy a partir del 18 de noviembre por el Tianguis Navideño 2024
Aunque la celebración de la Revolución Mexicana será el miércoles 20 de noviembre, los trabajadores no acudirán a laborar el lunes 18 de noviembre, por lo que en caso de ser una de las personas que trabajan este día festivo oficial, la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que tienen derecho a recibir el pago de su salario normal, más el doble por el servicio prestado, es decir, el pago será triple.
¿Qué se celebra el 20 de noviembre en México?
El 20 de noviembre en México se celebra el Día de la Revolución Mexicana, una de las fechas más importantes de la historia del país. Este día conmemora el inicio del levantamiento en armas que comenzó en 1910, cuando un grupo de líderes campesinos, obreros y militantes sociales se levantaron contra el régimen de Porfirio Díaz, quien había gobernado el país durante más de 30 años.
La Revolución fue un proceso complejo que buscaba, entre otras cosas, terminar con las injusticias sociales, la concentración de tierras en manos de unos pocos y las condiciones de explotación de los trabajadores. Aunque comenzó como un conflicto político y social, la Revolución Mexicana transformó profundamente las estructuras políticas, económicas y sociales del país.
Con el paso de los años, el 20 de noviembre ha sido una ocasión para recordar los ideales de justicia social y democracia que motivaron a los revolucionarios y que dejó una huella permanente en la historia de México, abriendo el camino para reformas que, con el tiempo, sentaron las bases del México moderno.
TE PUEDE INTERESAR: ¡OFICIAL! SEP 2024 confirma tres puentes para los estudiantes en Aguascalientes durante noviembre