El Día de Muertos en México, celebrado el 1 y 2 de noviembre, no está reconocido como un feriado oficial en todos sus días para el sistema bancario, lo cual afecta parcialmente la operación de los bancos en Aguascalientes. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establece anualmente los días inhábiles para bancos en el país, aclarando qué fechas suspenderán operaciones para que los clientes puedan planificar sus actividades.
TE PUEDE INTERESAR: Ideas de maquillaje para lucir espectacular en Halloween 2024 y Día de Muertos
¿Cierran los bancos el 1 de noviembre en Aguascalientes?
El 1 de noviembre, los bancos operarán con normalidad en Aguascalientes y el resto de México, al no estar incluido en el calendario de días oficiales de cierre. Los clientes podrán realizar trámites y acudir a las sucursales en sus horarios habituales, además de contar con acceso a cajeros automáticos y servicios de banca en línea, que están disponibles las 24 horas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Arma tu playlist de Día de Muertos y Halloween con estas increíbles canciones!
¿El 2 de noviembre es festivo oficial en Aguascalientes?
En cambio, el 2 de noviembre, conocido como el Día de los Fieles Difuntos, sí está reconocido como un día inhábil bancario por la CNBV. Esto significa que la mayoría de las sucursales bancarias no abrirán, con excepciones como las de Banco Azteca, que ofrece servicios los 365 días del año. Asimismo, algunos bancos ubicados en tiendas de autoservicio podrán operar, aunque dependerá de cada entidad.
TE PUEDE INTERESAR:
“Me da mi muertito”, la peculiar frase con que se pide calaverita en Aguascalientes durante Día de Muertos
¿Qué días cierran los bancos en México?
Aparte del 2 de noviembre, otros días de cierre obligatorio incluyen el 1 de enero, el 1 de mayo, el 16 de septiembre y el 25 de diciembre, entre otros, sumando un total de diez días al año en los que el sistema bancario suspende actividades. Para cualquier urgencia en días festivos, los clientes tienen acceso a más de 61,000 cajeros automáticos y opciones de banca en línea y telefónica, los cuales operan ininterrumpidamente.