En Aguascalientes el servicio de agua potable es el de mayor cobertura a nivel nacional con 99.1% del territorio llegando a miles de aguascalentenses para poder tomar duchas, regar plantas, lavar trastes, entre otras actividades que requieren del vital líquido. Si bien la entidad cuenta con el mayor porcentaje de cobertura, debido a las propiedades de la región no se recomienda consumir agua, ¿por qué? Aquí te contamos lo que se sabe al respecto.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué le pasará a Cielito Tejido? Este es el futuro de la instalación del Corredor Cultural Carranza
¿Por qué no es bueno beber agua de la llave directa en Aguascalientes?
Beber agua de la llave es posible siempre y cuando se cuenten con sistemas de filtros que purifiquen y limpien este líquido, de lo contrario no se recomienda hacerlo ya que esto puede poner en riesgo la salud al no contar con las propiedaes físicas y químicas que requieren para cumplir con la calidad requerida para el cuerpo.
De acuerdo con estudios realizados al agua de la entidad por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se llegó a detectar la presencia de arsénico, flúor y mercurio, elementos tóxicos que dañan a la salud y que superan por mucho los límites máximos permitidos en las normas oficiales mexicanas. Según datos de la Comisión Nacional del Aguas (CONAGUA), mientras menor volúmen de agua exista y más se extraiga este vital líquido, esto puede reflejarse en la calidad del agua al traer más metales pesados.
Cabe mencionar que en Aguascalientes al no contar con la infraestructura para que el agua sea filtrada, quien beba de este líquido está expuesto a desarrollar enfermedades en el estómago a causa de los elementos químicos, bacterias o huevecillos de parásitos ya que llega a correr por tubos cuyo mantenimiento puede no ser el idóneo o con la frecuencia necesaria.
TE PUEDE INTERESAR:
Esta sería la primera comunidad de Aguascalientes en quedarse sin agua