En México el Instituto Nacional de Estádistica y Geografía (INEGI) mediante un comunicado de prensa reveló algunos datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), dichos datos confirman una cosa: En el país solo 39.8% de la población mayor de 18 años realizó algún tipo de actividad física (de moderada a intensa) en 2023.
La mayoría coincide en los motivos por los que no hacen alguna actividad física 48,7% dijo que la falta de tiempo es el principal motivo por el que dejó de realizar algún deporte, seguido del cansancio por el trabajo con 25,8% y los problemas de salud con 16,3%. Solo 3,4% de los sedentarios admitió no hacer ejercicio por pereza.
¿Aguascalientes es sedentario?
La información que reveló el MOPRADEF 2023 del INEGI si bien informa las actividades físicas que realizan las y los mexicanos mayores de 18 años, el estudio no desglosa este porcentaje por entidad federativa. Lo que si podemos mencionar es que entre los datos que destacan, en México una de cada cuatro mujeres de 18 años y más nunca ha realizado deporte o ejercicio físico en su tiempo libre; para los hombres la proporción fue de uno de cada 10, demostrando una realidad que vivimos en el país.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Domingo de bajón! ¿Por qué sientes más tristeza el domingo?
5 tips para comenzar a hacer ejercicio
comenzar una rutina de ejercicio puede ser complicado ya que requiere de fuerza de voluntad, disciplina y compromiso contigo. Aquí te vamos a compartir algunas sugerencias a tomar en cuenta para comenzar a hacer ejercicio y mejorar tu salud, así como el aspecto físico de tu cuerpo:
- Establece metas realistas: Comienza con objetivos pequeños y a medida que vayas progresando, podrás aumentar la intensidad y la dificultad.
- Encuentra una actividad que disfrutes: Elige un tipo de ejercicio que te resulte divertido y motivador. Ya sea correr, nadar, andar en bicicleta, practicar yoga o entrenamiento de fuerza, es más probable que te comprometas a hacer ejercicio si disfrutas de la actividad.
- Establece una rutina: Programa tus sesiones de ejercicio de manera regular en tu semana, la consistencia es clave para construir un hábito.
- Incorpora variedad: La variación en tu rutina de ejercicios no solo evita el aburrimiento, sino que también trabaja diferentes grupos musculares y reduce el riesgo de lesiones.
- Escucha a tu cuerpo: Es importante aprender a reconocer las señales de tu cuerpo, si sientes dolor agudo o malestar, detente y dale tiempo a tu cuerpo para recuperarse.
TE PUEDE INTERESAR: FOTO: ¡Ternura! El perrito chihuahua que participó como testigo en una boda
¿Por qué no cumplimos o procrastinamos con los propósitos de Año Nuevo?