En Aguascalientes, los niveles de agua en las principales presas del estado varían considerablemente en este 2025. Mientras algunas presentan una baja captación, otras han superado su capacidad. Ante este panorama, ya se considera el uso de técnicas como el bombardeo de nubes para favorecer las lluvias, todo en medio de un contexto donde la vigilancia del almacenamiento hídrico se vuelve clave.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Alguna en Aguascalientes? Tres presas mexicanas están al cero por ciento de su capacidad
Los niveles de las presas en Aguascalientes
Actualmente, las presas en Aguascalientes presentan niveles variables, de acuerdo a información de La Comisión Nacional del Agua (Conagua):
- La presa Calles - 17%
- El Niágara - 102%
- La Codorniz - 100%
- 50 Aniversario - 100%
- El Cedazo - 100%
- Presa Jocoque - 92%
TE PUEDE INTERESAR: ¿Lo sabías? Esta es la presa que protege a Aguascalientes de posibles inundaciones
¿Cuándo lloverá en Aguascalientes en 2025?
El pronóstico meteorológico indica que se esperan lluvias durante la mitad del mes de julio en Aguascalientes. Estas precipitaciones podrían contribuir a mejorar los niveles de agua en las presas y bordos del estado.
¿Cómo está afectando la sequía en Aguascalientes? Agricultores hablan al respecto
¿Podrían bombardear nubes en Aguascalientes para combatir sequía?
Las autoridades estatales no descartan la posibilidad de implementar el bombardeo de nubes como medida para enfrentar la sequía. Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, mencionó que esta estrategia podría repetirse en caso necesario durante este año.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Perro husky busca desesperado a su dueño ahogado en presa de Aguascalientes