La temporada de lluvias 2024 en Aguascalientes ha provocado estragos en diversas calles del municipio capital. Debido al temporal, la Dirección de Protección Civil y Bomberos compartió una serie de recomendaciones para mantener la seguridad de peatones y conductores.
La alerta sobre la temporada de lluvias 2024 en Aguascalientes
Para esta temporada de lluvias 2024 Protección Civil, Bomberos y el Ayuntamiento de Aguascalientes compartieron las siguientes recomendaciones para evitar accidentes y daños materiales durante estas precipitaciones. Estas son las recomendaciones:
- No arrojar basura en la vía pública: Mantener las calles y avenidas libres de residuos para evitar que las coladeras se tapen y se generen inundaciones. Autoridades del municipio aconsejan anudar bien las bolsas de basura y depositarlas en los contenedores correspondientes.
- Revisión de instalaciones domésticas: Durante esta temporada es importante revisar la estructura e instalación de calentadores solares, techos de lámina y tapas de tinacos para garantizar que estén en buenas condiciones.
- Limpieza de coladeras y azoteas: Limpiar coladeras y barrer azoteas para asegurarse de que las bajadas de agua no estén obstruidas. La acumulación de agua puede provocar daños en la vivienda.
- Evita el contacto con cables caídos: En caso de observar cables caídos o a baja altura, se debe evitar tocarlos o pasar cerca de ellos para prevenir descargas eléctricas.
- Detección y reporte de estructuras en riesgo: En caso de ver una estructura en riesgo se debe reportar ante los servicios de emergencia
¿Cuándo acabará la temporada de lluvias 2024 en Aguascalientes?
Si bien las condiciones climáticas pueden variar dependiendo del año. En Aguascalientes la temporada de lluvias en Aguascalientes se extiende generalmente desde junio hasta octubre.
Durante estos meses, la región experimenta la mayor cantidad de precipitaciones del año, con picos de lluvia típicos en los meses de julio y agosto.
¿Cómo es el clima en Aguascalientes?
El clima de Aguascalientes es principalmente semiseco, con una temperatura media anual de 17.4°C. El periodo de lluvias se concentra en el verano, mientras que en las otras estaciones las precipitaciones son de baja intensidad. En el suroeste del estado, particularmente en la Sierra El Laurel, municipio de Calvillo, se presenta un clima templado.