Tras la sequía que está viviendo México en distintas entidades, se estará haciendo este 2024 la estimulación de nubes en Aguascalientes y a nivel nacional, señaló Mario Arturo Santana García, titular de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Toma nota, porque aquí te explicamos más de que trata el bombardeo de nubes y cómo sirve esta estrategia.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepara el bloqueador! ¿Llega la Canícula 2024 a Aguascalientes? Esta sería la fecha y los estados afectados
Bombardeo de nubes: cuándo comienza y de qué consiste esta estrategia
El titular de la delegación de la SADRE indicó que es relevante realizar este bombardeo de nubes pues existe el resigo de que se pierdan cosechas importantes en la entidad, por ejemplo la cosecha de guayabas que se encuentra en riesgo en el municipio de Calvillo.
¿Cómo funciona el bombardeo de nubes?
El bombardeo de nubes o mejor dicho “estimulación de nubes” es un proceso de liberación o “bombardeo” de moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia. Este compuesto químico es similar a una molécula de agua en estado sólido (hielo), una vez que se arroja y explota se adhiere a las nubes, provocando que ganen volumen y peso, para provocar la precipitación.
Cabe destacar que el yoduro de plata cae sobre las nubes, entra en contacto con la humedad, haciendo que se fusionen y caigan en forma de precipitación, después de 15 a 30 minutos aproximadamente. Así mismo para que este proceso funcione se deben presentar las condiciones de húmedad óptimas para dar resultados.
Sobre si es un método que no daña al medio ambiente, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el yoduro de plata es tóxico y la siembra de nubes a gran escala podría tener “riesgos ambientales que deben gestionarse mediante una planificación y un seguimiento cuidadosos”, indican en un artículo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Nuevos horarios? Por ola de calor ajustan jornada escolar en varias entidades de México