La tercera ola de calor impactó a México desde hace unos días y en cuanto acabe llegará la cuarta ola de calor, la penultima de las cinco olas de calor que se esperan conforme a la información compartida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Y contrario a la tercera, la cuarta ola de calor tendrá la duración más corta de todas. Toma nota porque aquí te contamos todo lo que debes de saber al respecto.
TE PUEDE INTERESAR: Esta es la especie que se encuentra en riesgo por las altas temperaturas en Aguascalientes
¿Cuándo llega la cuarta ola de calor?
El SMN detalló que para los próximos días de mayo y principios de junio en México se vendrá la penúlltima ola de calor del año, la llegada del fenómeno metereológico se prevé llegue entre el próximo miércoles 5 y sábado 8 de junio.
Entre los estados más afectados por la ola de calor registrarán 45 grados o más y los estados serían: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Chiapas y Quintana Roo.
¿Cuánto durará la cuarta ola de calor?
La cuarta ola de calor del año será la más corta de las 5 en este 2024 ya que su duración sería entre 3 y 4 días. Si bien los factores pueden cambiar y puede extenderse a otro día más, esta cuarta ola será la más corta de las 5 y posterior a estos fenómenos metereológicos se espera que vengan más lluvias para refrescar el medio ambiente y ayudar a combatir la sequía que afecta a la mayoría de los estados a nivel nacional.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo termina la tercera ola de calor en Aguascalientes? Esto sabemos
¿Cómo cuidarte de un golpe de calor?
Para mantenerte saludable durante la temporada de calor, toma en cuenta lo siguiente para evitar sufrir golpes de calor:
- Mantenerse Hidratado: Beber agua constantemente a lo largo del día, incluso si no se siente sed. Es importante evitar las bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que pueden deshidratar.
- Usar Ropa Ligera y de Colores Claros: Vestir prendas sueltas, de colores claros y de materiales ligeros, como el algodón, que permiten una mejor ventilación y reflejan el calor.
- Aplicar Bloqueador Solar: Usar protector solar con un alto factor de protección (SPF) para proteger la piel de los efectos nocivos de los rayos UV, incluso en días nublados.
También es importante poner especial atención a personas vulnerables como niños, ancianos o personas con enfermedades crónicas, quienes deben de tener mayor cuidado durante esta temporada.