Serán días fríos y con mucho aire durante enero 2025 para el clima en Aguascalientes; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre rachas de viento que alcanzarán hasta los 90 kilómetros por hora, los cuales podrían ocasionar la caída de árboles y estructuras, tal como ocurrió desde el jueves 9 de enero en la capital.
El pronóstico para los próximos días en el clima de Aguascalientes indica que la entrada del Frente Frío 23 en conjunto con la masa de aire polar, traerá fuertes rachas de viento y bajas temperaturas. Enseguida te contamos más sobre el reciente reporte del SMN para la tercera semana de enero 2025.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la masa de aire polar y cuáles son los efectos que traerá al clima en Aguascalientes?
Se pronostican fuertes rachas de viento para Aguascalientes
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el domingo 12 de enero se informó que el estado de Aguascalientes tendrá fuertes vientos durante los próximos días, con viento de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, además de descenso en la temperatura.
La mínima pronosticada para el clima en Aguascalientes será de 0 a 5 grados Celsius por la mañana, por lo que las autoridades de la Coordinación de Protección Civil han emitido alertas y algunas recomendaciones para evitar enfermarse durante la temporada de invierno, frentes fríos y masas de aire polar.
TE PUEDE INTERESAR: Estos serán los estados afectados por la DANA en México durante enero 2025
Prepara un delicioso panqué de plátano para este lunes con frío
Recomendaciones ante para evitar enfermarse en temporada de invierno
Algunas de las recomendaciones que deberás tomar en cuenta para evitar enfermedades respiratorias durante la temporada de frío en Aguascalientes son las siguientes:
- Abrígate bien: Durante el frío, es importante cubrirse bien para evitar que tu cuerpo se enfríe. Usa varias capas de ropa, como suéteres, bufandas, guantes y gorros, para mantener el calor. No olvides también, usar calcetines gruesos y zapatos cerrados.
- Lávate las manos con frecuencia: Las manos son una de las principales vías por donde los gérmenes entran al cuerpo. Lávalas con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de estar en lugares públicos o tocar superficies que muchas personas usan, como pasamanos o botones del ascensor.
- Mantén tu casa ventilada: Aunque esté frío, es importante que el aire circule en tu casa. Abre las ventanas por unos minutos al día para renovar el aire y evitar que los virus se queden en el ambiente.
- Aliméntate bien: Come alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico, como frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (naranjas, mandarinas, zanahorias, espinacas, etc.). También es importante beber suficiente agua, incluso si no sientes tanta sed.
- Evita los cambios bruscos de temperatura: El invierno trae consigo el riesgo de pasar de ambientes muy fríos a muy calientes, o viceversa. Evita entrar a lugares demasiado cálidos después de estar afuera en el frío, ya que eso puede debilitar tu cuerpo.
- Descansa lo suficiente: El descanso es clave para que tu cuerpo esté fuerte y pueda defenderse mejor de los virus. Intenta dormir entre 7 y 8 horas cada noche para que tu sistema inmunológico funcione bien.
- Mantén tu espacio limpio: Los gérmenes se pueden acumular en superficies como mesas, teléfonos, control remoto, etc. Limpiarlos regularmente con toallitas desinfectantes o alcohol.
- Haz ejercicio regularmente: El ejercicio ayuda a mantener tu cuerpo fuerte y mejora tu salud en general. Si puedes, intenta caminar o hacer alguna actividad física dentro de tu casa si hace mucho frío afuera.
- Usa mascarilla si estás en lugares muy concurridos: Si sabes que estarás en un lugar con mucha gente, como el transporte público, usar mascarilla puede ayudarte a reducir el riesgo de contagiarte de resfriados o gripe.
- Escucha a tu cuerpo: Si te sientes cansado, con dolor de garganta o algún síntoma raro, no dudes en descansar y consultar a un médico si es necesario. Prevenir es siempre mejor que tratar de curar.
Siguiendo estos consejos, puedes reducir las posibilidades de enfermarte durante el invierno o temporada de frío y sentirte más fuerte y saludable.
TE PUEDE INTERESAR:
Tormenta Invernal 2025: ¿Cómo afectará al clima en Aguascalientes y cuándo llegará?