La temporada de calor se encuentra en espera tras los cambios en el clima, incluyendo un posible ciclón tropical provocando fuertes lluvias, granizadas, temperaturas frescas y la formación de torbellinos en varias regiones del país, incluyendo Aguascalientes. ¿Cuál es el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua Conagua?
TE PUEDE INTERESAR: ¡Toma nota! Esta es la mejor hora para ver la Luna de Fresa 2024 en junio
Clima en Aguascalientes: Ciclón Tropical afectará a estos estados con fuertes lluvias, granizadas, temperaturas frescas y torbellinos
El pronóstico del clima de acuerdo con la Conagua indica que las condiciones meteorológicas incluirán fuertes lluvias y granizadas, lo que podría generar inundaciones y vientos fuertes. Estas condiciones meteorológicas serán impulsadas por varios factores:
- Canales de baja presión: Estas zonas de inestabilidad atmosférica contribuyen a la formación de nubes y precipitación.
- Vaguada monzónica: Este fenómeno, cercano a las costas del Pacífico Sur, traerá humedad y generará lluvias intensas.
- Corrientes en chorro polar y subtropical: Estas corrientes de aire en la atmósfera superior pueden aumentar la intensidad de las tormentas.
- Línea seca: Combinada con otros sistemas, puede provocar fuertes vientos y condiciones propicias para la formación de granizo y torbellinos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atento! Conagua prevé lluvia intensa y altas temperaturas en estos estados de México
Además de Aguascalientes, varios estados se verán afectados por el clima severo. El ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec y la baja presión sobre la Península de Yucatán serán particularmente influyentes en las siguientes regiones:
- Lluvias muy fuertes a intensas: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Chubascos y lluvias fuertes: Guerrero, Puebla y otras regiones del noreste, oriente, centro y occidente de México.
- Torbellinos: Especialmente en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En el norte y centro del país, producto de un canal de baja presión junto con la humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como un sistema de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, producirán rachas de viento fuertes a muy fuertes. Estas condiciones también traerán chubascos y lluvias con descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente de México, con la posibilidad de torbellinos en algunas zonas, antes mencionadas.