El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) o mejor conocido como cometa A3 es objeto de atención para astrónomos como entusiastas debido a que este podría convertirse en uno de los cometas más brillantes de los últimos años. ¿Se podrá ver desde México? Aquí te contamos cuáles son los mejores tips para poder observar este fenómeno astronómico.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Lunasticio 2024? Fenómeno astronómico que ocurre una vez cada 20 años
¿Cuándo se Podrá Ver el Cometa A3 en México?
El cometa A3 será visible en varios meses del año, sin embargo el mes con mejores condiciones para observar es en octubre del presente año. Durante este mes, el cometa alcanzará su máxima brillantez y será fácilmente visible en el cielo vespertino, especialmente alrededor del 12 de octubre, cuando se encuentre en su punto más cercano a la Tierra de acuerdo con el sitio informativo AppSky.
Información indica que en septiembre el cometa comenzará a aparecer en el cielo matutino de México, ofreciendo una breve ventana de observación desde el 27 de septiembre hasta el 2 de octubre. En octubre, se ubicará relativamente alto sobre el horizonte al atardecer, lo que facilitará su observación sin necesidad de binoculares o telescopio.
¿Cuándo ver el Cometa C/2023 A3?
De acuerdo con el artículo de AppSky se prevé que el cometa pueda ser observado los siguientes meses:
- Mayo: El cometa tendrá una magnitud de 10-11 y será visible por la noche.
- Junio: Con una magnitud de 9-10, favorecerá al hemisferio sur, aunque las condiciones en el hemisferio norte no serán óptimas debido a las noches brillantes del verano.
- Julio: Magnitud 8-9, aún favoreciendo el hemisferio sur, con visibilidad nocturna.
- Agosto: Al final del mes, la magnitud será de aproximadamente 4, pero estará muy cerca del Sol.
- Septiembre: Magnitud 3-4, comenzará a aparecer en el cielo matutino del hemisferio sur, con una buena oportunidad para detectar su cola. Del 27 de septiembre al 2 de octubre, será visible por la mañana en el hemisferio norte.
- Octubre: Este será el mejor mes para las observaciones en el hemisferio norte. Alrededor del 12 de octubre, el cometa alcanzará su brillo máximo con una magnitud aproximada de 0-1.
- Noviembre: Magnitud de 4.5-8, visible por la tarde, elevándose más alto en el hemisferio norte después del atardecer.
- Diciembre: Magnitud de 8-10, se moverá gradualmente más cerca del Sol en nuestro cielo, siendo visible solo en el hemisferio norte.
Para apreciar de mejor forma un cometa se recomienda observar mediante binoculares o telescopios a las afueras de la ciudad en un espacio que quede alejado de la contaminación lumínica.
TE PUEDE INTERESAR:
¡Imperdibles! Estos son los eventos astronómicos que se verán en junio 2024