En México la dieta alimentaria que tenían las culturas prehispanicas eran ricas en granos y alimentos con alta proteína como el maíz y el frijol, alimentos que abundaban en la región y que formaban parte del ecosistema natural, pero como toda buena costumbre se puede cambiar, en el país los habitos alimentarios están cambiando y esto tiene efectos en la salud, así como en el medio ambiente. ¿La comunidad mexicana solo come comida chatarra? aquí te contamos lo que dice una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según un análisis multidisciplinario de investigadores en la UNAM solo el 6% de los encuestados tienen una dieta basada en maíz y frijol, en su mayoría personas adultas que se encuentran al sur del país. Estos datos indican que la dieta mexicana ha cambiado, una dieta que privilegia otros productos, “ya no es tan importante en el consumo del día a día” dice la investigadora Luis Guibrunet del Instituto de Geografía de la UNAM refiriéndose al maíz y frijol.
¿Qué comían antes los mexicanos?
De acuerdo con diversos artículos, la alimentación prehispánica no solo era satisfacer una necesidad primaria, también guardaba una estrecha relación con el simbolismo cósmico, que estaba relacionado al calendario agrícola que determinaba los momentos en que se cultivaba, se comerciaba o se hacía la guerra. La base de la alimentación era principalmente maíz, chile y frijol, además se consumía iguanas, ranas y sobre todo insectos que aportan entre sus nutrientes el 80 % de proteína.
¿Qué comen más los mexicanos en la actualidad?
De acuerdo con el estudio de la UNAM publicado en el sitio Gaceta Unam el 60% de la población come carne y cereales como parte de su dieta principal. Luis Guibrunet investigadora del estudio reveló que investigaciones como esta se hace para identificar los patrones de alimentación que se tienen en México y así determinar que cambios pueden haber a nivel medio ambiente, así como en la producción agrícola.
“Cuando vemos que cada vez menos gente mantiene una dieta con insumo de proteínas como lo es el frijol eso nos dice mucho de los impactos ambientales.” dice a través de un video. Este cambio en la alimentación también se ve reflejado en el nivel de salud de la población donde en México la diabetes y enfermedades cardiovasculares forman parte de los principales padecimientos de la población.