Nuestro planeta Tierra está en advertencia debido a la tormenta solar durante esta semana; el Sol tendrá dos corrientes de partículas energizadas que caerán directamente sobre nuestro planeta durante el último fin de semana de enero. De acuerdo al Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica
(NOAA), el primer impacto tendrá lugar este lunes 22 de enero y el segundo el miércoles 24 de enero.
TE PUEDE INTERESAR: Luna de Lobo: ¿Cuándo y cómo ver la primera luna más brillante del año?
¿Qué efectos causarán en la Tierra las dos explosiones del Sol?
Según los expertos, las explosiones del Sol causarán en un 60% de probabilidad, apagones de GPS en algunas partes del mundo debido a los poderosos destellos solares además de problemas en la energía eléctrica en altitudes altas, como los polos, provocando problemas de comunicación en los aviones, en sus radiodifusores e incluso en los satélites.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué nos mareamos cuando viajamos en auto? Esto dicen los expertos
La NASA informa que a medida que nos acercamos al pico del Ciclo Solar 25, deberíamos esperar más manchas solares, las cuáles son capaces de producir erupciones solares. El periodo de actividad podría durar varios años, lo cuál podría hacer que se produzcan fenómenos meteorológicos espaciales importantes durante el 2024.
¿Qué son las explosiones solares?
Las explosiones solares son eventos poderosos en los que el Sol libera grandes cantidades de energía en forma de luz, radiación y partículas cargadas. Estos fenómenos pueden afectar las comunicaciones en la Tierra y generar auroras, pero gracias a la atmósfera terrestre, estamos mayormente protegidos de sus impactos más intensos.
Estas explosiones son como “fuegos artificiales” gigantes en nuestra estrella, que marcan momentos de actividad solar intensa.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los cuatro eclipses que habrá en Aguascalientes en 2024