Horas previas antes de una muerte natural, se dice que los enfermos entran en una etapa de inconsciencia en la que no pueden hablar ni reaccionar, por lo que momentos antes, los familiares y amigos aprovechan para despedirse con algunas palabras, sin embargo, no ha sido comprobado si estas podrían ser escuchadas.
Por ello, científicos se han dedicado a investigar sobre cuál es el sentido que perdemos antes de morir y el por qué es importante acompañar a los fallecidos durante el proceso. A continuación te contamos todo lo que sabíamos.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Qué pasa si como brócoli todos los días?
¿Cuál es el último sentido que perdemos al morir?
Los científicos de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, llevaron a cabo una investigación sobre el sistema auditivo antes de la muerte. El último sentido que perdemos al momento de morir, es el oído. Por lo que es importante llenar de palabras de amor y afecto durante su último respiro.
Durante la investigación, se tomaron en cuenta a un conjunto de pacientes del Hospital St John’s de Vancouver en Canadá, que estaban pasando sus últimos días de vida; al monitorear la actividad cerebral por medio de electroencefalogramas se dieron cuenta de que el último sentido que se pierde antes de morir es el oído.
El último sentido que se pierde antes de morir: El oído
Y aunque la Universidad de Columbia Británica no fue la única en realizar este estudio, ya que en el año 2017, el doctor Sam Parnia de la Universidad de Nueva York, se percató que los pacientes que habían estado cerca de la muerte tras un infarto cerebral, mantenían un mínimo de actividad cerebral, aunque el cuerpo ya estuviera considerado como muerto.
Ante esto, el doctor señala que la muerte es todo un proceso, uno consiste en algo repentino, ya que cuando el corazón deja de latir y los pulmones dejan de respirar, sigue habiendo actividad cerebral. Sin embargo, no se ha comprobado si la persona es consciente de que está muriendo.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cuándo estornudamos estamos más cerca de la muerte? Esto dicen expertos
¡Urge difundir! Ella es Ely, “la elefante más triste del mundo”