¡No son lo mismo! Esta es la diferencia entre finiquito y liquidación

El finiquito y la liquidación podrían parecer los mismo pero son dos derechos laborales diferentes; te contamos todo lo que debes saber para diferenciarlos

Karen Rodríguez
Noticias
Share
Esta es la diferencia entre finiquito y liquidación
CRÉDITO: Unsplash/@romaindancre

Todas las personas debemos saber lo que son los derechos laborales, ya que con ellos podrás enfrentar las situaciones de la vida adulta como todo un profesional independientemente de lo que sea que te dediques, para que no te agarren desprevenido y sepas lo que vas a firmar.

Unos de los conceptos que podrían parecer los mismos pero son dos cosas totalmente diferentes es el finiquito y la liquidación, a continuación te contamos más sobre las diferencias entre estos dos derechos laborales.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado con el SAT! Evita estos conceptos cuando transfieras

Diferencias entre finiquito y liquidación

El finiquito se aplica únicamente cuando la relación laboral termina por causas voluntarias o justificadas por parte del empleador, por ejemplo:

  • Renuncia voluntaria del trabajador.
  • Vestido justificado por parte del patrón.
  • Fin de un contrato laboral.

El pago que recibe el trabajador es de los salarios pendientes, como la parte proporcional de las vacaciones y aguinaldo no disfrutados, sin incluir indemnización por despido ni otras compensaciones por la terminación del contrato. Es decir, son los salarios y prestaciones que acumuló previo a su renuncia y que aún no han sido pagadas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿El SAT te multa si no tramitas tu RFC? Esto sabemos

En cuanto a la liquidación, esta se aplica cuando es un despido injustificado por parte del patrón, cuando la relación laboral termina por causas ajenas a la voluntad del empleador. Por ejemplo:

  • Fin de contrato por parte del patrón sin causa justificada.
  • Despido por causas ajenas al trabajador.

Para la liquidación se debe recibir todo lo del finiquito más la indemnización por despido, equivalente a 3 meses de salario, en algunos casos es mayor. En casos especiales, pueden incluir una prima de antigüedad, equivalente a 12 días de salario por cada año de servicio prestado, y la indemnización por daños y perjuicios.

¿Qué pasa si se niegan a darme el finiquito o liquidación?

Los dos derechos laborales como lo son el finiquito y la liquidación deben ser formalizados por escrito por ambas partes, tanto el trabajador como el patrón, este está obligado a entregar cualquiera de los dos dentro de los días siguientes a la fecha de baja.

Por ello, si el patrón se niega a dar el finiquito o la liquidación para dar por terminada la relación laboral, el trabajador puede acudir a las autoridades correspondientes para hacer valer sus derechos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto dinero se necesita tener en el banco para obtener la Visa Americana? Esto sabemos

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×