Las temperaturas cálidas que se han presentado en México durante este año rompiendo récords históricos, llegando en algunos estados hasta los 50°C. Seguramente has escuchado que en la última semana ha habido varias personas fallecidas por golpe de calor.
A continuación te contamos más sobre la diferencia entre insolación y golpe de calor, además de los síntomas que se presentan para que las identifiques y evites un riesgo mayor e incluso la muerte.
TE PUEDE INTERESAR: 5 remedios caseros para sobrevivir a la ola de calor
Diferencia entre insolación y golpe de calor
La insolación se trata de la sensación de piel cálida, la cual se puede notar enrojecida debido a la exposición prolongada al Sol. Mientras que el golpe de calor es un aumento drástico en la temperatura corporal, ocasionado por permanecer en lugares con poca ventilación y muy calurosos.
Síntomas de la insolación
Algunos de los síntomas que presenta una persona con insolación son:
- Fiebre alta: La temperatura corporal se eleva drásticamente ocasionando fiebre.
- Dolor de cabeza: Dolor muy intenso en la cabeza provocado por la exposición prolongada al Sol.
- Cansancio o mareos: Sentirse cansado, débil debido a la deshidratación provocada por el calor.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Sin calor! Tres tips para mantener tu casa fresca durante esta temporada de calor en Aguascalientes
Síntomas de un golpe de calor
Los síntomas de un golpe de calor son más severos que una insolación como los siguientes:
- Vómito
- Fiebre superior a los 40°C
- Piel enrojecida
- Convulsiones
- Desmayos
- Pulso acelerado
- Coma
- Pérdida de conocimiento
- Sudoración excesiva
En general, el golpe de calor se considera mortal en caso de que no se trate a tiempo, debido a que sus síntomas como ya se mencionaron anteriormente, desde convulsiones, hasta la pérdida de conocimiento, incluso el coma.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Saca la sombrilla! Alerta Conagua nueva ola de calor en Aguascalientes; esta será la temperatura máxima