En el planeta suceden varios eventos astronómicos que marcan la pauta de las estaciones, así como las temporadas que cambian año con año. Si bien el solsticio y el equinoccio son eventos relacionados a la astronomía, ambos tienen características distintas y aquí te vamos a contar más al respecto.
¿Qué es el solsticio?
El solsticio es un evento astronómico que ocurre dos veces al año, este es un momento en que el Sol alcanza su mayor o menor altura respecto al cielo desde la perspectiva de la Tierra. Estos están divididos en dos:
- Solsticio de verano: Ocurre alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y del 21 de diciembre en el hemisferio sur. Aquí el Sol alcanza su punto más alto en el cielo durante el año; el día es más largo y la noche más corta.
- Solsticio de invierno: Ocurre alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y del 21 de junio en el hemisferio sur. En ese momento el Sol alcanza su punto más bajo en el cielo durante el año; y el día es más corto y la noche más larga.
Cabe destacar que el solsticio marca el comienzo de la estación de verano o invierno, dependiendo del hemisferio en el que se encuentre. En varias culturas este es un momento importante y se llega a celebrar en muchas partes del mundo.
¿Qué es un equinoccio?
Por su parte el equinoccio también es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, pero durante en este evento marca el inicio de la primavera y el otoño.
- Equinoccio de primavera: También conocido como el equinoccio vernal, ocurre alrededor del 20 o 21 de marzo en el hemisferio norte y alrededor del 22 o 23 de septiembre en el hemisferio sur. En este momento, el Sol cruza el ecuador celestial desde el sur hacia el norte, lo que marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.
- Equinoccio de otoño: También conocido como el equinoccio de otoño, ocurre alrededor del 22 o 23 de septiembre en el hemisferio norte y alrededor del 20 o 21 de marzo en el hemisferio sur. En este momento, el Sol cruza el ecuador celestial desde el norte hacia el sur, lo que marca el comienzo del otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur.
Al igual que el solsticio, el equinoccio es un evento importante en el calendario astronómico y también tienen significados culturales en muchas sociedades.
TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué días caen Jueves y Viernes Santo 2024 en Aguascalientes? ¿Habrá descanso?
¿Cuáles son las diferencias?
La diferencia entre un evento y otro radica en cómo se relacionan con la posición del Sol en el cielo y la duración del día y la noche. Mientras que los equinoccios se caracterizan por días y noches de duración relativamente similar, los solsticios se caracterizan por el día más largo o más corto del año, dependiendo del hemisferio.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué 2024 sería el año más caluroso? Esto es lo que dicen expertos