En los últimos años, se ha evaluado que México presenta una sequía preocupante debido a la escasez de agua en alrededor de 152 zonas en el territorio nacional, reduciéndose notablemente, llegando a bajar de 10 mil litros entre los años 2060 y 2012, hasta los 3 mil litros por habitante para el año 2030.
Además, no se tiene un registro de cuánta agua se utiliza en el país; de acuerdo a un estudio, se sabe que el 76% de agua es destinada al sector agropecuario, mientras que el 15% va para el abastecimiento público, 5% para la industria abastecida y el 4% para la industria termoeléctrica.
TE PUEDE INTERESAR: 5 remedios caseros para sobrevivir a la ola de calor
Tomando en cuenta que la temperatura ha aumentado, del año 2000 al 2021, de 20.8°C a 22.1°C, afectando a la cantidad superficial de agua que puede ser utilizada. A continuación te decimos cuáles zonas y ciudades podrían ser las primeras en quedarse sin agua, cuando llegue el Día Cero.
¿Qué es el Día Cero?
El Día Cero, marca un estado de emergencia por sequía, siendo una combinación entre la disminución de la lluvia, debido al cambio climático y el crecimiento de la población que requiere de una mayor demanda de agua.
La referencia al Día Cero, significa que los suministros de agua en una ciudad o región se encuentran en estado crítico, lo cual obliga a las autoridades a cortar o restringir el suministro hídrico para preservar lo poco que queda.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Aguascalientes está en sequía? Esto dicen expertos
Ciudades de México que se quedarán sin agua cuando llegue el Día Cero
El especialista del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Mario Hernández, informó que a lo largo del territorio nacional existen severos problemas con la escasez de agua.
México se divide en tres zonas: el noreste, el centro y el sureste, cada uno con diferentes aspectos en calidad de agua y suministro. Sin embargo, destaca que una de las más afectadas el Día Cero, será el noroeste, específicamente, la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Debido a la escasez de lluvias y la intensa extracción de agua, en los últimos años, la ciudad del norte se ha visto en estado crítico en cuanto a los recursos hídricos. Y aunque se logró evitar el problema con un transporte de agua, el especialista de la UNAM, señala que no podría durar a largo plazo.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cómo están los niveles de agua en las presas de Aguascalientes y cuáles son las más críticas?