Durante la temporada de lluvias en México los casos detectados de dengue aumentan en los diferentes estados del país, debido a la presencia del mosquito Aedes aegypti, capaz de transmitir este virus, además de zika y chikungunya. Un error muy común entre las personas es el automedicarse sin saber qué es lo que se padece, sin medir las consecuencias que pueden tener en su salud y tomar en cuenta que hay medicamentos que no debes tomar si tienes el virus.
La automedicación es algo en lo que los doctores hacen énfasis que no debe suceder. Si tienes dengue o conoces a alguien que contrajo el virus, a continuación te contamos qué medicamentos no debes de tomar porque podrían agravar el problema.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Aguas con el Dengue! 5 recomendaciones para prevenirlo durante la temporada de lluvias en Aguascalientes
¡No lo hagas! Los medicamentos que no debes tomar si tienes dengue
Expertos en la salud como Mayo Clinic, afirman que no existe un tratamiento específico para tratar el dengue, sin embargo, se debe acudir con un médico quien orientará a los pacientes en cuanto a qué medicamentos debe de consumir. En ningún caso se recomienda automedicarse.
Desde la primera aparición de síntomas, debes acudir al médico para un correcto diagnóstico de la enfermedad que se padece. Si tienes dengue y decides automedicarte, podrías tener graves consecuencias.
De acuerdo con expertos existen una serie de medicamentos que NO se deben consumir en caso de haber contraído el dengue. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) exhortan a NO ingerir aspirinas o ibuprofeno, además del naproxeno sódico, debido a que estas medicinas aumentan el riesgo de sangrado en los pacientes.
El dengue, si se convierte en hemorrágico, puede resultar mortal para aquellos pacientes que lo contraigan. Además de no consumir estos medicamentos, se recomienda ingerir muchos líquidos para evitar una deshidratación. La orientación médica será clave en el tratamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Los 7 alarmantes síntomas del virus oropouche, la enfermedad que transmiten los mosquitos y no tiene vacuna
¿Cuáles son las variantes de dengue que hay en México?
La Secretaría de Salud detalló que en la actualidad en nuestro país existen cuatro variantes activas de dengue, las cuales son: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. De estas, la tipo 3 es la más común en los últimos meses en México.
Se recomienda a la población a seguir las indicaciones de los expertos y autoridades de la salud. Las medidas preventivas siempre serán la mejor opción para evitar que el dengue se siga propagando por el país.
TE PUEDE INTERESAR: Detectan variante más agresiva de dengue en Guanajuato; alerta Secretaría de Salud
¿Cómo se alimenta el mosquito del dengue? ¡Esto es lo que debes saber!