En México, las madres trabajadoras que cuentan con seguro social pueden disponer de varias semanas de incapacidad, como un permiso laboral para recuperarse del parto y cuidar de su recién nacido, sin la necesidad de perder ingresos económicos. Pero, ¿cuántas semanas de incapacidad se otorgan y cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio en Aguascalientes ? Aquí te contamos.
TE PUEDE INTERESAR: Curiosidades y datos históricos que deberías de saber sobre la Romería en Aguascalientes
¿Cuántas semanas de incapacidad dan por maternidad?
En México, las madres trabajadoras tienen derecho a un total de 84 días naturales de incapacidad por maternidad, periodo que se divide en dos partes: prenatal y postnatal.
Por lo general, la incapacidad prenatal se otorga durante las últimas semanas de gestación, y la incapacidad postnatal cubre el tiempo necesario para la recuperación después del parto. Usualmente a partir de la semana 23 de gestación debería de hacerse efectivo este permiso por maternidad.
El subsidio que recibe la trabajadora durante su incapacidad por maternidad equivale al 100% de su último salario diario registrado ante el IMSS. Este monto se paga en una sola exhibición que cubre los 84 días de incapacidad.
Requisitos para la incapacidad por maternidad
Para acceder al subsidio por incapacidad, se deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que incluyen:
- Cotizaciones previas: La trabajadora debe haber acumulado al menos 30 semanas de cotización en los 12 meses anteriores al inicio de la incapacidad.
- Certificación del embarazo: El embarazo y la fecha probable del parto deben ser certificados por el IMSS.
- No trabajar durante la incapacidad: Durante los periodos prenatales y postnatales, la trabajadora no debe realizar ninguna actividad laboral remunerada.
Si la trabajadora no cumple con el mínimo de cotizaciones, el patrón será responsable de pagar el salario íntegro durante el periodo de incapacidad.
¿Dónde se pide la incapacidad por tener un hijo?
El trámite para obtener la incapacidad por maternidad debe realizarse ante el IMSS, las opciones para llevar a cabo este trámite dependen de si la madre decide atender su embarazo con un médico del instituto o con uno externo.
En cualquier caso, es necesario presentar ciertos documentos, como: identificación oficial y comprobante de número de seguridad social para poder obtener la incapacidad por hijo en el Seguro Social.