Detienen a los responsables de la muerte de un niño de 4 años en Aguascalientes tras 25 años prófugos 

Fueron detenidos los responsables de la muerte de un niño de 4 años conocido como “el niño del contenedor” luego de casi 26 años del caso en Aguascalientes

Karen Rodríguez
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace
Detienen a los responsables de la muerte de “el niño del contenedor” en Aguascalientes luego de 25 años
ESPECIAL

La pareja responsable de la muerte del menor de 4 años identificado como Dhilan un 12 de noviembre de 1999, fueron detenidos durante los primeros días del 2025, luego de 25 años prófugos de la justicia tras haber sido responsables de la muerte del “niño del contenedor”. Se espera que en próximos días sean trasladados a la ciudad de Aguascalientes.

Una historia que marcó un antes y un después para los habitantes del municipio hidrocálido, luego de que encontraran el cuerpo de un niño al interior de una caja de huevo en un contenedor ubicado en la calle 28 de agosto en el Barrio de la Estación.


TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Encuentran restos humanos en una hielera en Cañada Honda; esto sabemos

¿Cuál es la historia de ‘el niño del contenedor’ en Aguascalientes?

Los hechos ocurrieron un 12 de noviembre de 1999, cuando una persona que se dedicaba a recoger basura, se encontró con un contenedor en el cual había una caja de huevo, al abrirla estaba el cuerpo de un niño envuelto en una sábana navideña y una colcha de flores, el cual presentaba signos de violencia.

Además, al interior de la caja había una navaja con manchas rojas y bolsas de basura, de inmediato se alertó a las autoridades, las cuales examinaron el cuerpo del menor, encontrándose con golpes que tenían distinta antigüedad.

Al realizar la necropsia, dieron con la causa de muerte del niño de 4 años había sido un traumatismo craneoencefálico, traumatismo raquimedular cervical y estallamiento de vejiga por los golpes. De inmediato el boceto y una fotografía del menor se difundieron entre los medios de comunicación para lograr identificar al niño; conforme avanzaron las semanas, varias personas testificaron para poder esclarecer el hecho.

Testimonios del caso “el niño del contenedor” en Aguascalientes


Luego de que el caso circulara por todo el país, varias personas comenzaron a testificar con el fin de dar con la identidad de “el niño del contenedor” y con los responsables. Algunos de ellos fueron:

Una mujer llamada Luna “N” fue la primera en testificar, ella era trabajadora en la calle 28 de agosto y mencionó que a las 7:55 vio a una hombre bajar de un taxi con una caja de huevos, el cual iba y venía hacía el contenedor, pero le perdió la pista.

El segundo testimonio fue de Jesús “N” el taxista, quien informó que recogió a un hombre el 12 de noviembre de 1999 de la Central de Autobuses a las 7:25, el cual traía una caja de huevos.


TE PUEDE INTERESAR: Encuentran cuerpo en plena carretera en Asientos; esto es lo que sabemos

¿Cómo lograron identificar al “niño del contenedor” en Aguascalientes?

Luego de los testimonios, la Policía de Aguascalientes hizo el retrato hablado de un hombre de entre 30 a 35 años de edad con capucha y sin capucha. En un inicio, se creyó que era una pareja que vestía a su hijo de payaso para pedir limosna, pero fue descartada.

Fue hasta tiempo después que las autoridades recibieron una denuncia en donde una señora indicaba que su nieto y la madre estaban desaparecidos desde hace tiempo, en otra ocasión, el caso fue relacionado con el secuestro de un menor en Veracruz, pero en ninguno de los casos era sobre “el niño del contenedor” de Aguascalientes.

Hasta que en el año 2001, la abuela del niño Dhilan, identificada como Araceli González señaló que se trataba de su nieto Dhilan Randall Mercado González, nacido en 1995 y sus padres Liliana “N” y Andrés “N” ya que había conocido la colcha de flores, pues era de la familia hace más de 20 años.

De inmediato personal de la SEMEFO comenzó a comparar la fotografía de Dhilan con el cuerpo del niño encontrado en el contenedor, además de estudios de ADN con la abuela y tíos, confirmando la identidad.

Finalmente se confirmó que la madre del menor, Liliana “N” había tenido a Dhilan con Andrés “N”, pero nunca lo reconoció, sin embargo, se dejaron y tiempo después se consiguió a Francisco “N” el cual era padrastro del menor, mudándose a Jalpa, Zacatecas.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran cuerpo sin vida en los Arquitos en Jesús María

Camioneta de carga se incendia en plena calle en la alcaldía Gustavo A. Madero

[VIDEO] En la alcaldía Gustavo A. Madero, una camioneta de carga que estaba estacionada y además contenía en su interior PET y basura ardió en llamas en plena calle.

A pesar de que la abuela hizo lo posible por que se le diera la custodia, ya que Francisco “N” golpeaba a Dhilan de tan solo 4 años de edad, pero no fue posible. Tiempo después desaparecieron de Jalpa y se mudaron a Nochistlán, para luego irse al municipio de Teocaltiche, Jalisco, luego en donde permanecieron por varios meses hasta mudarse nuevamente a Guadalajara.

Mientras las investigaciones continuaban, Francisco “N” comenzó con los trámites para adaptar a un niño, diciendo que había perdido a un hijo (para hacerlo pasar por Dhilan) por lo que al continuar con los trámites de la adopción, se tuvo que indagar un poco más, llegando a dar con que el hombre tenía varias deudas por préstamos que pedía antes de cambiarse de domicilio.

Tras la información investigada por el trámite de la adopción, las autoridades lograron dar con que Francisco “N” y Liliana “N” tenían tres hijos los cuales vivían ahora en Estados Unidos, dando por fin con la detención de la pareja tras casi 26 años del caso.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran a mujer sin vida tirada en plena Carretera 70 poniente en Calvillo

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×