Las altas temperaturas, y la falta de lluvia aunado a la sequía son unos de los factores principales para que llegue el día en que nos quedemos sin agua potable, o también llamado ‘Día Cero’ en México. De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Belizario Domínguez, existen una serie de alternativas que podrían evitar que este suceso ocurra.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Toma nota! ¿Por qué no es bueno beber agua de la llave directa en Aguascalientes?
La escasez de agua es cada vez más alarmante en el país, ya que debido a la falta de lluvia, las presas se están quedando sin este recurso principal para los seres humanos, por ello, expertos dieron a conocer un estudio llamado ‘Retos y estrategias de las mega ciudades para evitar el Día Cero’ del Dr. Itzkuauhtli Benedicto Zamora Saenz en el que detalla medidas preventivas para evitar que nos quedemos sin agua potable. A continuación te contamos más detalles al respecto.
Medidas preventivas para evitar quedarnos sin agua potable
El estudio del Dr. Itzkuauhtli Benedicto Zamora Saenz ha sido implementado en grandes ciudades como Tokio, Japón, Brasil, y China, por lo que se espera que sean implementadas en la Ciudad de México para evitar quedarnos sin agua potable.
TE PUEDE INTERESAR: Estas ciudades serán las primeras en quedarse sin agua cuando llegue el Día Cero
De acuerdo al estudio, este se divide en tres en el abordaje integral, las medidas específicas a llevar a cabo, y por último un enfoque adaptado al cambio climático. Las cuales se resumen en los siguiente:
- Programas de ahorro en el hogar: Instalar dispositivos ahorradores de agua, reparar fugas y baños de bajo consumo.
- Tecnología en el sector agrícola: Modernizar los sistemas de riego para evitar consumo excesivo de agua.
- Usar aguas residuales: Principalmente para el riego de jardines y lavado de autos.
- Control en la contaminación industrial: Medidas reguladoras y estrictas a empresas que contaminen las fuentes de agua.
En cuanto al abordaje integral de medidas para evitar llegar la Día Cero en México son:
- Planes a largo plazo y estratégicos con visión de futuro considerando el crecimiento poblacional y el cambio climático.
- Reducir el consumo innecesario de agua con campañas de concientización con instalación de medidores.
- Aprovechar las fuentes de abastecimiento, como la lluvia, el mar o las aguas residuales.
- Conservar y restaurar los mantos acuíferos, humedales y cuencas para garantizar el recurso hídrico a largo plazo.
El cumplimiento de estas medidas propuestas por el estudio antes mencionado requiere de varios esfuerzos, desde empresas, ciudadanos y gobierno en general. Aunque el Día Cero no tiene fecha específica en México, es importante tomar medidas preventivas para evitar quedarnos sin agua potable en un futuro.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los estados de México con sequía extrema; ¿Está Aguascalientes?