Estamos en la época de honrar a los que ya no están con altares, flores de cempasúchil, incienso, ofrendas, etc. Pero lo que no puede faltar son las delicias culinarias que como todo buen mexicano podemos disfrutar en estas fechas.
Desde el año 2008, la celebración del Día de Muertos ha sido considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO debido a la gran cantidad de colores y sabores que se transmiten de generación en generación.
Enseguida te decimos cuáles son algunos de los dulces tradicionales que todo mexicano y extranjero debe probar por lo menos una vez en su vida.
¿Cuáles son los dulces tradicionales del Día de Muertos?
Las calaveritas de azúcar:
Los dulces más conocidos e icónicos de estas fechas, son las calaveritas de azúcar, aunque el dulce original es sólo azúcar, también existen diferentes variantes, como chocolate o amaranto. Este dulce consiste en un cráneo con arenilla al cual le suelen poner adornos con lentejuelas y el nombre de la persona fallecida en la frente.
Tumbas y canastas de azúcar:
En los puestos del 1 y 2 de noviembre podrás encontrar las tumbas y canastas de azúcar, que consisten en tumbas decoradas con azúcar de varios colores que se asemejan a un sarcófago.
Cocadas:
Otro de los dulces tradicionales del Día de Muertos son las cocadas, consisten en rallar la pulpa y combinarla con leche, después se moldea hasta que quede dorada y se le pone colorante rosa o anaranjado.
Calabaza y camote en tacha:
Este es el dulce de la temporada otoño invierno, además son dulces tradicionales que no pueden faltar en el Día de Muertos. Para su elaboración, en lugar de azúcar se utiliza piloncillo o bloques de miel de caña, que son lo que les da su color característico.
Tamalitos de tamarindo:
Este dulce es ácido a comparación de los mencionados anteriormente, es hecho con pulpa de fruta combinada con azúcar, agua, chile piquín y limón y envuelto en forma de tamal con una hoja de maíz.
No olvides probar toda la variedad de dulces tradicionales mexicanos para que disfrutes de esta época llena de sabor y color honrado a nuestros seres queridos.