En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el sistema de colegio electoral puede marcar la diferencia entre ganar y perder, incluso si un candidato obtiene la mayoría de votos a nivel nacional. Esto significa que Kamala Harris podría vencer en el voto popular y aun así perder la presidencia ante Donald Trump, si no asegura el número de votos estatales necesarios para llegar a los 270 votos electorales.
¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2024?
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están programadas para el 5 de noviembre de 2024. En este proceso electoral, los ciudadanos elegirán indirectamente al presidente a través del sistema del colegio electoral. Este método otorga a cada estado un número de votos basado en su representación en el Congreso, lo que significa que estados con más población tienen más influencia. A pesar de que esta estructura se ha mantenido durante siglos, a menudo es objeto de debate debido a su potencial de dejar que un candidato gane sin mayoría en el voto popular.
¿Cómo se define al ganador en las elecciones de Estados Unidos?
El sistema electoral de Estados Unidos establece que el ganador debe obtener al menos 270 votos del colegio electoral de un total de 538. La mayoría de los estados otorgan sus votos al candidato con más sufragios en esa región, usando un método de “el ganador se lleva todo”. Solo Maine y Nebraska emplean un sistema de reparto proporcional. Esto hace que ciertos estados con alta concentración de votos sean más determinantes en el resultado. En varias elecciones, como la de Hillary Clinton en 2016, un candidato ha ganado el voto popular pero ha perdido en el colegio electoral, que es lo que podría suceder con Harris en 2024.
¿Kamala Harris podría perder ante Trump como Hillary Clinton?
Si Kamala Harris se enfrenta a Donald Trump en un escenario similar al de Clinton en 2016, es posible que obtenga una mayoría en el voto popular y aun así pierda la presidencia. La clave radica en los llamados estados “swing”, donde el voto puede inclinarse hacia cualquier partido. Actualmente, las encuestas indican una contienda reñida entre Harris y Trump, y las probabilidades de que Harris obtenga más votos a nivel nacional pero no en el colegio electoral dependen de cómo se inclinen esos estados decisivos.