Los trastornos mentales por los que ya podrás pedir incapacidad en el trabajo

Ya puedes pedir incapacidad en el trabajo en caso de que padezcas alguna de las siguientes enfermedades que te mostramos a continuación

Karen Rodríguez
Noticias
Share
  •   Copiar enlace
incapacidad en el trabajo
Freepik

Los trastornos mentales o problemas de salud mental se caracterizan por una alteración clínica en la regulación de emociones o en el comportamiento de la persona, asociado a la angustia o alguna discapacidad funcional; en 2019 una de cada ocho individuos padecían de un trastorno mental y en 2020 los casos aumentaron del 26% al 28% debido a la pandemia de COVID-19.

Apenas hace poco tiempo fue cuando este tipo de patologías fueron consideradas como motivos de baja laboral, sin embargo, la sociedad de hoy en día ha mostrado sensibilidad por estos temas por lo que se ha logrado que se tomen en cuenta como causa de incapacidad en el trabajo.

¿Cuáles son los trastornos mentales por los que puedo pedir incapacidad en el trabajo?

Hasta la fecha aún no existe un listado oficial de trastornos mentales en los que se conceda incapacidad permanente, ya que todo dependerá del desempeño de la persona en su profesión.

Trastorno Depresivo Mayor:

Es una alteración del estado anímico provocando angustia y pérdida de interés. Los síntomas duran la mayor parte del día, todos los días o por lo menos 2 semanas causando la falta de capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer etc.

Distimia:

Un tipo de depresión continua y crónica. Los síntomas son similares aunque menos intensos que los de la depresión.

Trastorno Bipolar:

Antes llamado trastorno maníaco depresivo o depresión maníaca, es un trastorno mental que se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo, entre altos y bajos. Existen dos tipos de trastorno bipolar, tipo 1, trastorno bipolar tipo 2 y trastorno ciclotímico o ciclotimia. Para los dos primeros sí es posible una incapacidad permanente.

Trastorno de ansiedad:

Enfermedad mental y una de las psicopatologías más frecuentes junto con la depresión. Se caracteriza por sentimientos de miedo, angustia o intranquilidad excesiva.

Trastorno adaptativo mixto:

Uno de los principales trastornos causante de la mayoría de bajas laborales. Consiste en un conjunto de síntomas de depresión acompañado de estrés.

Esquizofrenia:

Trastorno psicótico crónico que provoca alteración en las funciones cerebrales como el pensamiento, la percepción de la realidad, las emociones y la conducta. Causando alucinaciones o delirios.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC):

Considerada por la OMS como una de las 20 enfermedades más discapacitantes. Pensamientos obsesivos y compulsivos, ideas que generan temor, ansiedad o inquietud.

Trastorno de la personalidad:

Este trastorno provoca serios problemas con las relaciones y en el trabajo debido a que se manifiesta como un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos no saludables e inflexibles.

Otras enfermedades que se incluyeron en la tabla de enfermedades de trabajo

En el caso de que el trabajador sufra de una enfermedad, algún accidente común o profesional puede pedir incapacidad laboral.

Sin embargo, las enfermedades crónicas (físicas, psíquicas, intelectuales y sensoriales) también se incluyen, como alzheimer, cáncer, diabetes, síndromes, escoliosis, parkinson, entre otras.

LEE TODAS NUESTRAS NOTAS

¿Cómo funciona la incapacidad en el trabajo?

La incapacidad en el trabajo es una protección que ofrece el Sistema de Salud, en caso de que el trabajador no pueda realizar sus actividades cotidianas; las incapacidades permanentes se dividen en cuatro grados, dependiendo de cómo afecten la capacidad de trabajar parcial, total, absoluta y gran invalidez, esta se puede solicitar en caso de que el trabajador se haya sometido a tratamiento médico pero sea incierta la curación.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×