La creencia de que tomar agua después de un susto puede causar diabetes es un mito que se ha transmitido en algunas culturas y comunidades. Sin embargo, esta idea carece de respaldo científico y no existe evidencia médica que respalde la relación entre un susto, el consumo de agua y el desarrollo de diabetes. A continuación, explicaremos por qué surge este mito y qué factores realmente influyen en el desarrollo de la enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: Hambre, sed y otros síntomas de la diabetes a los que debes estar alerta
¿De dónde surge el mito de que tomar agua después de un susto puede causar Diabetes?
El mito de que tomar agua después de un susto puede causar diabetes podría tener sus raíces en la percepción de algunos síntomas tempranos de esta enfermedad. Cuando una persona experimenta un susto o una situación de estrés intenso, es común que su cuerpo reaccione liberando hormonas como la adrenalina y el cortisol, lo cual puede provocar ciertos efectos físicos, como aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración y hasta sed.
Es posible que esta relación entre el estrés y la sensación de sed haya generado la falsa creencia de que beber agua inmediatamente después de un susto podría desencadenar la diabetes. Sin embargo, la realidad es que no existe ningún mecanismo en el organismo que relacione estos dos factores de manera causal.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No más azúcar! Alternativas naturales para reemplazar el azúcar en tu café
¿Qué es la diabetes y cómo se desarrolla?
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre debido a la incapacidad del cuerpo para producir suficiente insulina o utilizarla de manera efectiva. Existen varios tipos deesta enfermedad, siendo los más comunes la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.
Diabetes tipo 1: Este tipo es autoinmune y generalmente se diagnostica en la infancia o adolescencia. En este caso, el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas.
Diabetes tipo 2: Es más común en adultos y se relaciona principalmente con factores de riesgo como la genética, el sedentarismo, la obesidad y una dieta poco saludable.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Si tomas refresco todos los días así se verá afectado tu cuerpo
¿Cuáles son los verdaderos factores de riesgo para la Diabetes?
A diferencia del mito, los factores de riesgo de la diabetes incluyen antecedentes familiares, estilo de vida poco saludable, obesidad y falta de actividad física. En el caso de la diabetes tipo 1, también se consideran factores genéticos y algunas infecciones virales como posibles desencadenantes. Para la diabetes tipo 2, el riesgo aumenta con la edad y ciertos hábitos de vida.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los alarmantes síntomas de la diabetes a los que debes estar atento
¿El estrés puede causar diabetes? Esto dice la ciencia
Aunque el estrés, incluyendo sustos o eventos traumáticos, puede afectar temporalmente los niveles de glucosa en sangre, no es un causante directo de diabetes. Sin embargo, en personas con predisposición genética o que ya tienen resistencia a la insulina, el estrés crónico podría empeorar el control de los niveles de glucosa en sangre. Pero esto no implica que un solo susto o tomar agua después de él pueda causar diabetes.
No existe evidencia científica que respalde la idea de que tomar agua después de un susto cause diabetes. La diabetes es una enfermedad compleja con factores de riesgo específicos, y su desarrollo depende de predisposiciones genéticas y de factores de estilo de vida.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Y lo saludable? México cambió su dieta histórica; esto comen ahora los mexicanos
Conoce todos los mitos sobre la diabetes, ¡aquí te los contamos todos!