Después de 26 años, las autoridades han detenido a Liliana Lucero Mercado González y Francisco Javier López, madre y padrastro de Dhilan Randal Mercado González, conocido como el “niño del contenedor” en Aguascalientes. El caso, que perturbó a un Aguascalientes tranquilo en 1999, ha sido reabierto y esclarecido; sin embargo, la duda sigue siendo por qué tardó tanto en resolverse.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a los responsables de la muerte de un niño de 4 años en Aguascalientes tras 25 años prófugos
¿Quién es el Niño del Contenedor de Aguascalientes y qué pasó con su cuerpo?
En 1999, el cuerpo sin vida de Dhilan Randal Mercado González, de cuatro años, fue encontrado dentro de un contenedor en la ciudad de Aguascalientes. Dicho caso, marcó la historia de Aguascalientes, pues hasta ese momento era un estado que no había presentado casos de este tipo. Las investigaciones iniciales de la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública no lograron identificar a los responsables, y el caso permaneció sin resolver durante más de dos décadas.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre muere a un mes de ser arrollado por un contenedor en Aguascalientes
¿Quiénes son los verdaderos papás del niño del contenedor de Aguascalientes?
Dhilan Randal Mercado González era hijo de Liliana Lucero Mercado González y su pareja, Francisco Javier López,era su padrastro. Tras el descubrimiento del cuerpo, las autoridades de Aguascalientes no lograron esclarecer quién o quiénes eran los responsables de la muerte del menor, pues previo a saber que se trataba de Dhilan, se investigaron a más personas que no estaban relacionadas con el caso, entre ellas una pareja de jóvenes padres de un infante, los cuales vivían en un hotel cercano al contenedor donde fue encontrado el niño, quienes de acuerdo a testimonios de aquel momento, vestían de “payasito” a su hijo para pedir dinero en las calles del centro de la ciudad. Sin embargo, pronto quedó demostrada su inocencia.
Fue hasta que la abuela de Dhilan, quién levantó la denuncia y a través de pruebas de ADN realizadas por la fiscalía, determinaron de qué se trataba del infante en cuestión. Razón por la que comenzó la búsqueda de la pareja, por varios estados de la República, entre ellos Jalisco, donde radicaron por algún tiempo; sin embargo, las autoridades no han aclarado en dónde fue que se realizó el asesinato del menor Dhilan.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué está pasando en el Bulevar Bicentenario en Zacatecas hoy miércoles 8 de enero? Reportan tráfico lento
¿Por qué detuvieron a los padres del “niño del contenedor” 26 años después de su muerte?
La detención de Liliana Lucero Mercado González y Francisco Javier López en enero de 2025 se produjo gracias a la reapertura del caso, pues de acuerdo a testimonios anónimos, la madre del menor asistió a terapia durante muchos años, lo que la llevó a declarar dicho delito a familiares y conocidos, pues en ese momento ya radicaban en Chetumal, Quintana Roo. Sin embargo, las autoridades estatales aún investigan esa línea.
La colaboración entre la Fiscalía de Quintana Roo y la de Aguascalientes, tras recopilar nuevas evidencias y testimonios que vinculan directamente a la madre y al padrastro con el homicidio de Dhilan, derivó en su captura. Los dos presuntos responsables fueron localizados y aprehendidos en Chetumal, Quintana Roo, donde se habían ocultado en los últimos años. Actualmente, enfrentan cargos por homicidio doloso y podrían recibir una condena de hasta 40 años de prisión.
Hechos policiacos más relevantes en Aguascalientes de noviembre 2023