La sequía llegó a afectar a varias regiones de México, incluyendo Aguascalientes. Ante estas condiciones extremas que afectan al territorio nacional se ha considerado como una posible medida la estimulación de nubes o mejor conocido como bombardeo de nubes. ¿Habrá un bombardeo de nubes en Aguascalientes? Esto es lo que sabemos.
¿En qué consiste el bombardeo de nubes?
El bombardeo de nubes, es un proceso donde se liberan moléculas de yoduro de plata en las nubes. Compuesto químico que actúa de manera similar a una molécula de hielo, adhiriéndose a las partículas de humedad en las nubes.
Esta adhesión provoca que las nubes aumenten de volumen y peso, lo que eventualmente resulta en precipitaciones. Si bien es una medida usual durante la temporada de sequía para que este método funcione de manera efectiva, es necesario que existan condiciones óptimas de humedad en el ambiente.
¿Habrá bombardeo de nubes en Aguascalientes en 2024?
Ante el regreso de la temporada de lluvias y tras las condiciones de sequía extrema que azotan a la entidad el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroempresarial (Sedrae) de Aguascalientes, Isidoro Armendáriz, indicó que no se implementará este proyecto en 2024 debido a restricciones de recursos y la transición del Gobierno Federal.
Cabe mencionar que esta medida se lleva a cabo con la finalidad de proteger cosechas importantes, como la de guayabas en el municipio de Calvillo, que llegó a ser comentada como una cosecha en riesgo debido a la falta de lluvias hace unos meses.
TE PUEDE INTERESAR: ¡A cuidar el agua! Estos son los Municipios de Aguascalientes que se encuentran en sequía extrema
¿Cuánto durará la temporada de lluvias en Aguascalientes?
La duración de la temporada de lluvias en Aguascalientes varía cada año, pero generalmente se espera que se extienda desde finales de mayo hasta principios de octubre; alrededor de 6 meses.
En 2024, las autoridades y expertos meteorológicos pronostican lluvias suficientes para mitigar la sequía.
TE PUEDE INTERESAR: Bombardeo de nubes en Dubai y las consecuencias que llevaron a graves inundaciones