El ajolote es una de las especies más reconocidas del país contabilizando alrededor de 17 especies distribuidas a nivel nacional. Y en el estado, de acuerdo a una investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), existe una especie de ajolote en uno de los espacios naturales más importantes del territorio. Aquí te contamos de cuál se trata.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Lo tienes? Este es el billete mexicano por el que dan hasta 7 millones de pesos
¿Qué ajolote es originario de Aguascalientes?
En un estudio reciente, investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes , lograron identificar una especie de ajolote en la Sierra Fría, ubicada en el municipio de San José de Gracia.
La especie es conocida como “Ambystoma rosaceum” o ajolote de la Tarahumara, una salamandra mediana que habita en bosques de pino-encino y praderas en elevaciones altas; este tipo de especie suele encontrarse debajo de las bajo rocas y es una especie que se alimenta de una mezcla de hierbas, así como insectos.
Lugares en México donde se encuentran ajolotes
Además de Aguascalientes, los ajolotes se distribuyen en varias regiones del país, uno de los lugares más conocidos es Xochimilco en la Ciudad de México, donde el ajolote es objeto de varios estudios y esfuerzos de conservación debido a su condición en peligro de extinción debido a múltiples factores que incluyen la sobreexplotación de espacios naturales, cambios en el hábitat natural donde se ha visto confrontado con otros depredadores que evitan su reproducción natural.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Conoce a todos! Estas son todas las especies de ajolotes que existen en México
Otro conocido, es el ajolote de montaña o ajolote del altiplano mexicano, que se encuentra en partes del Estado de México, Puebla, y San Luis Potosí, estos ajolotes habitan en regiones montañosas y se adaptan bien a diferentes tipos de cuerpos de agua, lo que les permite sobrevivir en entornos distintos.