Qué es el herpes zóster y por qué deberías vacunarte si eres adulto mayor

El herpes zóster es un virus que provoca una enfermedad muy dolorosa reactiva de la cual todo el mundo puede tener su cuerpo si alguna vez tuviste varicela

Sergio Villalobos
Noticias
Share
Qué es el herpes zóster y porque deberías vacunarte si eres adulto mayor

El herpes zóster es una enfermedad producida por el herpes virus varicela zoster, el mismo virus responsable de la varicela. Se trata de una enfermedad generalmente benigna, pero que en algunas personas deja como secuela un dolor crónico en la zona afectada, la mayoría de casos aparecen en personas mayores de 60 años, así como en personas con defensas muy bajas, especialmente con pacientes que tengan SIDA.

Esta enfermedad causada por el virus varicela-zóster, siendo el mismo que provoca la varicela. Si el paciente se llegó a contagiar, el virus permanece en el cuerpo después de contraerla y puede reactivarse como herpes zóster; aunque es importante reiterar que no pone en riesgo la vida aunque puede ser muy doloroso, causando un dolor continuo incluso después de la desaparición de las ampollas en la piel.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Mujer se entera que su pareja la engañaba y se vengó tirando las cenizas de su suegra al lago

¿Cuáles son los síntomas del herpes zóster?

De acuerdo al periódico digital Redacción Médica este virus se presenta cuando el paciente presenta lesiones idénticas a las de la varicela en el trayecto de un nervio, por lo general se llega a presentar entre las costillas y se localiza en una franja que se extiende desde la espalda hasta la parte anterior del tórax. También estas lesiones aparecen a nivel lumbar y se extienden hasta el abdomen o por las extremidades como piernas y brazos.

Estas lesiones suelen acompañarse de picor local o de dolor y es algo gradual ya que se pueden ir apareciendo a lo largo de varios días, hay que tener especial atención si estas lesiones se llegan a presentar en personas mayores ya que la recuperación puede tardar más. Es importante mencionar que las lesiones se limitan a un único lado del cuerpo sin importar si es derecho o izquierdo y nunca atraviesa al otro lado.

El dolor puede aparecer entre 48 y 72 horas antes de que broten las lesiones. Tras aproximadamente una semana, las lesiones se transforman en costras y posteriormente desaparecen sin secuelas. En personas con defensas bajas las lesiones pueden ser más numerosas y desaparecer más tarde.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Mujer se entera que su pareja la engañaba y se vengó tirando las cenizas de su suegra al lago

De acuerdo con el Doctor Alejandro Macías en su cuenta de X, una vacuna para prevenir este virus puede llegar a costar hasta 180 dólares cada dosis, además de que se requieren dos dosis por separado, que deben aplicarse entre dos y seis meses después de la primera.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×