Los fenómenos meteorológicos son extensos y numerosos, además de impredecibles, tal como sucedió durante los últimos días del mes de septiembre 2024 en la costa de Michoacán y Guerrero, zonas que se encontraban en alerta por la llegada del huracán ‘John’, mismo que se debilitó al ingresar al territorio mexicano, sin embargo, horas después volvió a tomar fuerza, por lo mismo, fue catalogado como ‘huracán zombie’ por lo expertos en meteorología.
A continuación te contamos a qué se debe la denominación de ‘huracán zombie’ y que tan inusual es que un fenómeno como este ocurra en México además de cómo es que este tipo de eventos se forman.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es un monzón y cómo está afectando al clima en Aguascalientes?
¿Qué es un huracán zombie?
Un huracán zombie, es como su nombre lo indica, aquel fenómeno meteorológico que hace parecer ‘muerto’ al estar débil, sin embargo, tras perder su intensidad, logra regenerarse y convertirse nuevamente en un huracán, tal como sucedió con el huracán ‘John’ y ‘Otis’ en Guerrero.
El término de ‘huracán zombie’ fue introducido en el 2020 por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos luego de la reactivación del huracán ‘Paulette’ el cual impactó a las Islas Bermudas y volvió a tomar fuerza en Azores.
El “Diablo” Becerril nos presenta el caos por el huracán en Acapulco
TE PUEDE INTERESAR: Este ha sido el huracán más fuerte de la historia; ¿Cuándo pasó y cuántos muertos dejó?
¿Cómo se forma un huracán zombie?
Un huracán zombi se forma cuando una tormenta tropical o huracán que ha perdido fuerza, encontrando las condiciones adecuadas para intensificarse una vez más. Es un fenómeno meteorológico fascinante y cada vez más frecuente debido al cambio climático, que está provocando un aumento en la temperatura de los océanos y en la humedad atmosférica.
Algunos de los factores que ocasionan la formación de un huracán zombie son:
- Restos de tormenta: Cuando un huracán se debilita, deja vientos y humedad, si se mantiene, puede servir como base para una nueva intensificación.
- Condiciones atmosféricas favorables: La temperatura del agua, la humedad en las capas bajas de la atmósfera y los vientos en altura son cruciales. Si estas condiciones mejoran, pueden proporcionar la energía necesaria para que la tormenta recupere fuerza y se convierta en huracán.
- Interacción con sistemas meteorológicos: A veces, la interacción de un sistema debilitado con otros sistemas atmosféricos, como frentes fríos o altas presiones, puede generar las condiciones ideales para que tome fuerza y se intensifique.
TE PUEDE INTERESAR:
VIDEO: ¡Impresionante! Así se ve por dentro el Huracán Beryl captado por un avión cazahuracanes