La Ley Federal del Trabajo (LFT) es aquella que regula las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos que cumplen con una jornada laboral de ocho horas, seis días a la semana por un día de descanso. 48 horas que en el Senado de la República serán discutidas ya que existe una iniciativa de reducir la jornada a 40 horas, ¿esto qué significa? Aquí lo explicamos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Existe? Aquí te explicamos qué es el buró laboral y cómo dejar de estar ‘boletinado’
¿Qué pasará en agosto con la reducción a la jornada laboral?
Después de las elecciones 2024, la LXVI Legislatura en el Congreso de la Unión retomará actividades el próximo mes de agosto con el tema de las 40 horas en la agenda. Si bien todavía se desconoce si la reforma será aprobada o no, cambiar la jornada laboral a 40 horas permitirían a los trabajadores en México de descansar dos días a la semana de forma legal.
Es importante mencionar que en caso de que la reforma de la reducción de horas de trabajo sea aprobada en la cámara baja del Congreso de la Unión, se tendría que aprobar también por la cámara alta y en los diferentes congresos que forman parte de cada estado.
¿Cuál es la jornada laboral oficial en México?
La LFT establece tres horarios de jornada laboral: diurna, que abarca desde las 6:00 a las 20:00 horas, nocturna, que se extiende de las 20:00 a las 6:00 horas y mixta que combina horas diurnas y nocturnas, cuya duración máxima es de siete horas y media.
La semana laboral no debe superar las 48 horas para las jornadas diurnas y mixtas, y 42 horas para las nocturnas. También los empleados tienen derecho a al menos un día de descanso obligatorio con goce de salario por cada seis días de trabajo. En caso de horas extra, se deben remunerar con un pago adicional y este debe verse reflejado en la siguiente quincena.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cuánto pagan por ser funcionario de casilla en Aguascalientes para las Elecciones 2024?