Los avances en la tecnología sismológica, han permitido una mayor precisión en la detección de movimientos telúricos. Gracias a la instalación de más estaciones sismológicas en todo el país, hoy en día se pueden registrar sismos que antes pasaban desapercibidos, sobre todo aquellos de baja magnitud. Este hecho puede dar la impresión de que ha habido un incremento en la actividad sísmica, cuando en realidad se debe a una mejor capacidad de identificación y medición.
Es frecuente escuchar, el mito de que la famosa Falla de San Andrés se extiende hasta el estado de Aguascalientes. Sin embargo, según lo comentado por Norma González Cervantes, profesora investigadora del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Hay muy poca verdad en esta afirmación.
¿Cuál es la causa de los sismos en Aguascalientes?
Cervantes aclaró que, aunque algunas personas mantienen esta creencia, no hay evidencia científica que la respalde.
«Esta idea surgió en algún momento y se ha manejado muchas veces, pero no es así. En el caso de Aguascalientes, se ha dicho que la tectónica de placas está activa, pero tampoco es cierto», explicó la especialista.
¿La Falla de San Andrés llega a Aguascalientes?
El estado de Aguascalientes, aunque no está directamente involucrado en la actividad tectónica de la Falla de San Andrés, sí registra movimientos sísmicos de baja magnitud, pero estos son consecuencia de los reacomodos de placas tectónicas en otras regiones. Las ondas sísmicas generadas por movimientos en zonas cercanas pueden propagarse y ser detectadas en esta región, lo que ha podido contribuir a la confusión.
Contrario a lo que algunos piensan, Aguascalientes no se encuentra en una zona altamente sísmica. La sismicidad que se percibe ocasionalmente en la región no está asociada a la actividad de la Falla de San Andrés ni a otras estructuras tectónicas locales. Aunque algunos informes señalan que septiembre es un mes de alta sismicidad, González Cervantes aclaró que, en realidad, las estadísticas muestran que diciembre es el mes con mayor incidencia de movimientos telúricos.
Esta información ayuda a desmentir algunos mitos que persisten en la memoria colectiva, brindando claridad sobre la verdadera situación sismológica de Aguascalientes.
- Mapa de dónde empieza y termina la Falla de San Andrés
A continuación te mostramos en donde comienza y dónde termina