Tras varios días de clima cálido y frío por las mañanas debido a los diversos fenómenos meteorológicos, desde los frentes fríos, masa de aire polar, la vaguada monzónica están causando heladas, lluvia y descenso en la temperatura. No obstante, con la llegada de La Niña 2024 el cambio en el clima podría afectar durante los próximos meses en México.
A pesar de que hace varios meses se anunció que la llegada de La Niña 2024 a México se retrasaría, expertos informaron que ya hay fecha para que el fenómeno llegue al país afectando al clima. Enseguida te dejamos todo lo que debes saber al respecto.
TE PUEDE INETERSAR: Esta es la fecha en la que llegará la Primera Tormenta Invernal 2024 y así afectará al clima en Aguascalientes
¿Qué es el fenómeno meteorológico de La Niña 2024?
El fenómeno meteorológico de La Niña 2024 consiste en el enfriamiento de las aguas en el Océano Pacífico, provocando cambios en el clima de varias partes del mundo, entre ellos México. Una de sus características es que dura entre nueve a tres años, dependiendo de su categoría.
TE PUEDE INETERSAR: ¿Aguascalientes? Conagua alerta sobre 5 días de temperaturas heladas en estos estados del país
Las categorías en las que se clasifica La Niña son: débil, moderado y fuerte, respectivamente, los efectos del fenómeno meteorológico pueden varias dependiendo de la región en la que se presente, sin embargo, en México se espera que traiga descenso en la temperatura.
¿Cuándo llega La Niña 2024 a México y cómo afectará al clima en Aguascalientes?
Aunque en estos momentos La Niña 2024 se encuentra en su fase neutral en el Océano Pacífico, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó que el fenómeno del enfriamiento en el mar, causará muy bajas temperaturas en su llegada prevista para el mes de diciembre, extendiéndose por varios meses.
La NOAA pronosticó en su más reciente reporte que del fenómeno de La Niña 2024 tiene un 57 por ciento de probabilidad de llegar en diciembre, luego de haberse retrasado, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que los vientos fuertes y otros fenómenos puedan cambiar el pronóstico.
TE PUEDE INETERSAR: Plantas que resisten climas extremos; desde heladas hasta incendios