La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) publicó un informe sobre los cambios que se registraron en Aguascalientes con respecto a la sequía tras la temporada de lluvias en la región, de acuerdo con el informe el 66.4% del territorio estatal se encuentra libre de sequía, condición que mejoró las últimas semanas respecto a meses pasados.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Unos kilos menos? Esta planta de Aguascalientes te ayuda a reducir niveles de glucosa y a bajar de peso
¿Por qué había sequía en Aguascalientes?
La sequía en Aguascalientes ha sido un problema recurrente debido a varias razones. Entre los factores principales se encuentran la falta de precipitaciones, el cambio climático y el uso intensivo de recursos hídricos para la agricultura y otras actividades económicas.
Aguascalientes, al igual que muchas otras regiones del país, vio un incremento en las temperaturas y una disminución en las lluvias durante el año. La sequía extrema que afectó al estado en los últimos dos años llevó al 100% de la superficie del estado a estar bajo varios niveles de sequía severa a extrema en la entidad.
Según el informe de la CONAGUA, al menos cinco municipios del estado, incluyendo Cosío, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Tepezalá, no se encuentran en condiciones de sequía.
Sin embargo, algunos municipios como el municipio capital, Jesús María, San José de Gracia y El Llano aún presentan condiciones de sequía, aunque en niveles menores. Calvillo es el único municipio que mantiene una sequía moderada, reflejando que si bien las lluvias han sido beneficiosas, aún no han sido suficientes para erradicar completamente la sequía en todo el estado.
¿Cómo están los niveles de las presas en Aguascalientes?
El impacto positivo de las lluvias también se refleja en los niveles de las presas del estado. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), varias presas han superado su capacidad o están muy cerca de hacerlo como la presa Jocoque con un porcentaje mayor al 90%, o las presas La Derivadora y La Codorniz que cuentan con un porcentaje mayor al 50%.
No obstante, algunas presas de la entidad aún presentan niveles bajos a pesar de las lluvias como la presa Plutarco Elías Calles en San José de Gracia que está al 17% de su capacidad, o la presa Abelardo L. Rodríguez al 27%. Si bien no son estados críticos, frente a la siguiente temporada de sequía los niveles disminuirán a sequía extrema.