De burnout a insomnio, la lista completa de las 88 nuevas enfermedades de trabajo reconocidas para incapacidad

Se ha actualizado la lista completa de las 88 nuevas enfermedades de trabajo que se reconocen como incapacidad. Aquí te contamos cuáles son cada una de ellas.

Karen Rodríguez
Noticias
Share
Lista de las 88 nuevas enfermedades de trabajo reconocidas en la LFT
Unsplash

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizó la tabla de enfermedades de trabajo reconocidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), reconociendo una lista de las 88 nuevas enfermedades. La actualización ya entró en vigor este diciembre de 2023, en la que enfermedades como insomnio, burnout, endometriosis y el Covid-19 serán reconocidas para incapacidad.

Serán 88 nuevas enfermedades de trabajo reconocidas en la Ley Federal del Trabajo que se agregarán a la lista de padecimientos ocupacionales. Entre las cuáles están, 30 tipos de cánceres de origen laboral, enfermedades infecciosas y parasitarias, incrementando de 21 a 41.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) por primera vez, los trastornos mentales son reconocidos como enfermedad de trabajo en México. Aquí te decimos cómo queda la lista actualizada de las nuevas enfermedades de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡ALERTA! Si tienes las manos y pies fríos puede ser señal de padecer una enfermedad

Lista de nuevas enfermedades de trabajo reconocida en México

De acuerdo a la lista de nuevas enfermedades de trabajo reconocidas en México, la actualización trae consigo el reconocimiento del estrés, la depresión, el insomnio, el burnout, y la ansiedad como enfermedades por las que se podrá pedir incapacidad.

  • Covid- 19
  • Endometriosis
  • Estrés grave
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Burnout
  • Depresión
  • Trastorno de adaptación
  • Pérdida del embarazo
  • 30 tipos de cáncer de origen laboral
  • Enfermedades por intoxicación
  • Infertilidad

¿Qué se debe hacer en caso de una enfermedad laboral?

En caso de padecer una enfermedad laboral, el Instituto del Seguro Social será el encargado de ver si se trata de una incapacidad temporal o permanente. Sin embargo, antes del inicio de la enfermedad deberás contar con 30 semanas cotizadas al IMSS, para que el trabajador tenga derecho al salario registrado en el IMSS al iniciar la incapacidad. En caso de no tener las semanas cotizadas, el patrón será el que quedará a cargo del pago del salario.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre las incapacidades?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el trabajador que tenga incapacidades tiene derecho a recibir el 60% del salario registrado en el IMSS al iniciar su incapacidad, desde el cuarto día hasta terminar las 52 semanas de incapacidad temporal. Este pago queda a cargo del IMSS, puede ser desde un día hasta lo que el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social determine.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Alertan por extraña enfermedad que afecta a los perros

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×