El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) confirmó la presencia de un zorrillo en el municipio, del cual dos personas estuvieron en contacto y ya se encuentran bajo un esquema de vacunación correspondiente.
La directora de inteligencia en salud del ISSEA, Dra. Marie Salas señaló que las personas que tuvieron contacto con un zorrillo fueron el primer joven, y una veterinaria, que al ver al zorrillo lastimado, se acercó para cargarlo, y a pesar de que no fue agredido, se tuvo que aplicar cuatro dosis de vacunas.
TE PUEDE INTERESAR: Construirán paso a desnivel que marcaría el inicio del Cuarto Anillo en Aguascalientes
¿Qué pasó con los dos posibles casos de rabia en Aguascalientes?
El primer contagio fue un joven que al ver al zorrillo lastimado se acercó y lo cargó para llevarlo posteriormente a la veterinaria, sin embargo, este le contagió la rabia a pesar de no sufrir ningún ataque por parte del animal. El segundo caso fue la veterinaria que de igual forma, al tener contacto con el zorrillo fue contagiada de rabia.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia?
La rabia es una enfermedad que se contagia mediante mordeduras o rasguños por parte de animales infectados. Los síntomas que se presentan son fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, parálisis, espasmos musculares y confusión mental.
¿Cómo se cura la rabia en los seres humanos?
La rabia en los seres humanos es casi siempre mortal y no existe cura. El tratamiento consiste en aliviar los síntomas y brindar apoyo al paciente. En todo el mundo se han reportado 20 casos de supervivencia en todo el mundo.
Sin embargo, la rabia se puede prevenir de manera efectiva mediante la vacunación. Las personas que corren alto riesgo de exposición, como veterinarios, trabajadores de laboratorio y viajeros a zonas con alta incidencia de rabia, deben vacunarse antes de la posible exposición.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las 16 colonias de Aguascalientes con problemas en el suministro de agua por obras
Dos lesionados tras aparatoso accidente en la Carretera 45; fueron trasladados en helicóptero