Embellecer la ciudad, mejorar la calidad del aire y contribuir al medio ambiente son algunos de los factores positivos que resultan de plantar un árbol. Si bien no todos los árboles son aptos para las áreas urbanas, hay varias especies que sí son aptas y benéficas, aquí te compartimos cuáles no debes plantar y porqué no representan la mejor opción.
TE PUEDE INTERESAR: Esta es la especie que se encuentra en riesgo por las altas temperaturas en Aguascalientes
Estas son las especies aptas para la banqueta
En Aguascalientes, de acuerdo con el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del municipio, no está permitido plantar en las banquetas las siguientes especies: cedro blanco, cedro limón, ciprés de Arizona, Tuja, araucaria, fresno, jacaranda, álamo blanco, álamo o chopo, ficus, palma de abanico, mezquite, palo bobo, pirul, encino, tabachín, lila y framboyán.
El reglamento indica como no permitidas estas especies, debido a que pueden causar problemas como el levantamiento de las banquetas, daños en las tuberías subterráneas y otras infraestructuras urbanas. En caso de querer plantar un árbol y no saber cuál, se puede acercar al Vivero Municipal donde ofrece orientación sobre las especies apropiadas para plantar en banquetas, jardines y terrenos frente a casas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo termina la tercera ola de calor en Aguascalientes? Esto sabemos
Cuidados Básicos para un Árbol
Los cuidados básicos para asegurar el crecimiento saludable de un árbol incluyen:
- Riego regular: Especialmente en los primeros años de vida, es importante mantener una humedad adecuada del suelo.
- Poda: Realizar podas formativas y de mantenimiento para eliminar ramas muertas o enfermas.
- Protección del tronco: Evitar daños físicos al tronco, que pueden ser causados por cortadoras de césped o actividades humanas.
- Abono: Es importante ponerle fertilizantes para darle los nutrientes necesarios.
Cabde recordar que plantar las especies adecuadas no solo embellece la ciudad y tu calle, sino que también mejora la calidad del aire y regula las altas temperaturas en vías públicas.