Un estudio de la Universidad Autónoma de México (UNAM) reveló que el consumo de alimentos en México tiene aspectos básicos y determinantes como los socioeconómicos, geográficos y demográficos. Sobre todo en las zonas rurales, las cuáles conservan su dieta a base de maíz y frijol, mientras tanto en el norte y en las grandes ciudades aumenta el consumo de carnes rojas y elementos ultraprocesados.
De acuerdo a la investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, la dieta tradicional mexicana que antes predominaba en el país ahora ya no lo es, únicamente el 6% de la población consume maíz y frijoles.
TE PUEDE INTERESAR:
FOTOS: ¡De terror! Captan a una niña fantasma durante un accidente de carretera
El consumo de carnes rojas y alimentos ultraprocesados en aumento en México
La profesora Ana Gabriela Ortega explicó que la transición nutricional que está teniendo la población en México refiere a cambios que podrían ocasionar problemas en la salud e incluso causar la muerte debido al incremento de enfermedades crónicas e infecciosas, tales como la hipertensión o la diabetes.
Para producir un kilo de carne se emiten de 30 a 100 veces más gases de efecto invernadero, lo cuál no solo afecta a la salud, sino también al medio ambiente. De acuerdo al estudio, los investigadores clasificaron el consumo de alimentos en cuatro grupos, los cuáles son:
- Alimentos básicos: maíz y legumbres, sólo son consumidos por el 6% de la población.
- Grupo prudente: frutas, verduras y lácteos, sólo el 26% de la población lo consume.
- Alto en carne: huevos, aceites, grasas, cereales, el 60% de la población.
Los expertos recomiendan seguir la dieta tradicional para evitar enfermedades como la obesidad y el sobrepeso al mismo tiempo que se disminuyen los impactos ambientales. Además de dejar de consumir en grandes cantidades, alimentos ultraprocesados y dañinos para la salud.
TE PUEDE INTERESAR:
¿No son saludables? Estas son las frutas que no debes comer en exceso