La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, también conocida como la NASA, anunció que un asteroide estará acercándose a la Tierra durante la Nochebuena 2024, lo cual ha dejado a varios con la incógnita sobre cuándo será exactamente, qué tanto se aproximará a nuestro planeta e incluso si podríamos correr riesgo.
Se trata del enorme asteroide 2024 XN1 el cual se acercará a la Tierra este martes 24 de diciembre, a continuación te dejamos más detalles e información sobre este evento astronómico imperdible durante la celebración de la Nochebuena 2024 en México.
TE PUEDE INTERESAR:
El mejor día para cortarse el cabello, de acuerdo con el calendario lunar de diciembre 2024
¿Cuándo se acercará el asteroide a la Tierra?
El asteroide 2024 XN1 estará muy cerca de la Tierra el día martes 24 de diciembre, de acuerdo a datos de la NASA, este cuerpo rocoso es de 36 metros con entre 20 y 70 metros de diámetro, el cual pasará a una distancia aproximada de 4.480.000 millas, es decir, 16 veces la distancia que hay entre la Luna y nuestro planeta.
De acuerdo a los astrónomos, el asteroide tendrá su punto más cercano a la Tierra el martes 24 de diciembre día de Nochebuena 2024 a las 2:57 de la mañana.
TE PUEDE INTERESAR:
Esta es la hora en que se verá el punto máximo de la lluvia de meteoros Úrsidas
¿Qué tan peligroso es el asteroide 2024 XN1?
A pesar de que podría parecer que el enorme asteroide 2024 XN1 es peligroso para la Tierra, no es así, ya que estará lejos de la Tierra, a una distancia de 16 veces la que tenemos con la Luna. Sin embargo, el objeto celeste podrá ser observado la madrugada del martes mediante objetos como telescopios.
Cabe señalar que además del asteroide 2024 XN1, también pasarán otros como el asteroide 2021 BA2 y el asteroide 2013 YB.
¿Qué es un asteroide y qué características tiene?
Un asteroide es un pequeño cuerpo rocoso o metálico que se mueve en el espacio, generalmente en una órbita alrededor del Sol. La mayoría de estos objetos celestes se encuentran en una zona del espacio llamada Cinturón de Asteroides, que está entre las órbitas de Marte y Júpiter, pero también hay algunos que se acercan a la Tierra.
Algunas de sus características son que pueden ser muy pequeños (del tamaño de una piedra) o muy grandes (más grandes que una ciudad). La mayoría son de tamaño mediano, entre unos pocos metros y varios cientos de kilómetros de diámetro.
TE PUEDE INTERESAR:
¡Preocupante! Esto es lo que separa a la Tierra de una catástrofe climática según la ONU
Los asteroides están hechos principalmente de roca, metal o una mezcla de ambos. Algunos contienen metales como hierro y níquel, mientras que otros tienen materiales más ligeros como el silicio.
No tienen una forma redonda como los planetas. La mayoría de los asteroides son irregulares, pareciendo más una roca o una “piedra gigante” con bordes irregulares. Además, siguen trayectorias en el espacio llamadas órbitas, que pueden ser bastante elípticas (alargadas). La mayoría de ellos giran alrededor del Sol, pero a veces su órbita puede llevarlos cerca de la Tierra o de otros planetas.
Otra de sus características es que viajan por el espacio a gran velocidad, generalmente mucho más rápido que un avión o un coche y a diferencia de los planetas, los asteroides no tienen una atmósfera que los rodee, por lo que están expuestos directamente al vacío del espacio.
TE PUEDE INTERESAR: En esta fecha desaparecerían Mercurio y Venus del Sistema Solar según científicos... ¿Y la Tierra?