¿De dónde viene la costumbre de pedir “calaverita” en México?

La costumbre de pedir calaverita no solo tiene su origen en Halloween, también existen atencedentes en México desde hace siglos atrás.

Karen Rodríguez
Noticias
Compartir
origen de pedir calaverita
Pexels

El 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, fecha en la que los mexicanos celebramos y honramos a la muerte, este día es ideal para colocar altares con ofrendas, las cuales pueden ser, la comida favorita del difunto, pan de muerto, calaveritas de azúcar, platillos como el mole, veladoras, sal, agua entre otros. Todo esto para esperar la llegada de nuestros seres queridos, también se acostumbra a ir a visitar las tumbas de familiares o amigos.

En México es bastante común ver a niños de todas las edades paseando por las calles disfrazados de sus personajes favoritos, desde diablitos, zombis, ángeles, etc. Con la intención de ir a todos los establecimientos cercanos a pedir “calaverita” o dulces, las personas les suelen dar paletas, frutas o monedas cuando llegan a tocar la puerta.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los dulces tradicionales más deliciosos para disfrutar del Día de Muertos

¿Por qué se pide “calaverita” en México?

El primero de noviembre algunas familias mexicanas acostumbran a disfrazar a sus hijos de figuras religiosas, para asistir a la iglesia y ofrecer la misa por sus seres queridos fallecidos y pedir calaverita.

La tradición es muy común en Estados Unidos con la celebración de Halloween, sin embargo, en México tiene su origen desde el siglo XVII cuando el 1 de noviembre los fieles acudían a la iglesia para limpiar sus pecados. Tiempo después pasaron de ir a los templos a visitar los hogares, especialmente a las casas de familias adineradas, y aquellos que no tenían recursos eran los que pedían calaverita para poder utilizar de ofrenda en sus altares.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo y dónde se celebra el Festival Cultural de Calaveras en Aguascalientes?

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×