Durante el mes de mayo ocurrió un fenómeno nunca antes visto, las auroras boreales, las cuales se originan debido a la Tormenta Solar 2024, la cual duró aproximadamente dos días, pintando el cielo de varios países incluido México, con tonalidades de verde, rojo rosa y morado y dejando algunas fallas satelitales.
Los expertos aseguran que una nueva Tormenta Solar 2024 podría ocurrir este año, la cual no solamente provocaría las auroras boreales, también habrá más fallas en cuanto a la electricidad y el internet. A continuación te contamos más detalles.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvia de Estrellas Ariétidas 2024: ¿Cuándo y cómo verla desde Aguascalientes?
¿Nueva Tormenta Solar 2024 en México?
De acuerdo a expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) la nueva Tormenta Solar 2024 podría ser más severa que la que se presentó durante el mes de mayo. Si bien, generó auroras boreales en lugares nunca antes vistos, esta podría traer daños mayores en cuanto a la red de los dispositivos móviles, incluyendo el internet, debido a las fallas satelitales.
Origen y significado de la Tormenta Solar
La Tormenta Solar 2024 se origina por la actividad solar, es decir erupciones solares que liberan gran cantidad de energía en forma de luz, calor y partículas cargadas, estas viajan a gran velocidad por el espacio impactando a la Tierra en cuestión de minutos.
Al tener interacción con la Tierra y su campo magnético y atmósfera, crean las conocidas auroras boreales, las cuales son para muchos impresionantes pero a la vez preocupantes ya que es un fenómeno natural que no se puede prevenir y puede ocurrir en cualquier momento y a cualquier intensidad.
Expertos señalan que la intensidad de una Tormenta Solar 2024 dependerá de la fuerza del evento solar y de la forma en la que la Tierra esté orientada al Sol. Cuando una tormenta solar es muy fuerte, puede ocasionar daños severos a la electricidad y a los satélites, afectando incluso a los sistemas de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR:
Estos efectos catastróficos tendría la Mega Tormenta Solar que afectará a la Tierra antes de 2025