La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando es demasiado alto el nivel de azúcar en la sangre. La glucosa de la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos; la insulina es la hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa ingrese para convertirse en energía, algunas veces el cuerpo no produce la insulina suficiente por lo que la glucosa se queda en la sangre.
El exceso de azúcar en la sangre puede causar problemas de salud , y aunque la diabetes no tiene cura, debes estar atento a los síntomas para tomar las medidas necesarias, controlar la enfermedad y mantenerte sano.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Algunos de los síntomas de la diabetes son:
- Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
- Aumento del apetito.
- Fatiga.
- Visión borrosa.
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
- Úlceras que no cicatrizan.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
Es importante mencionar que existen varios tipos de diabetes, los síntomas de la tipo 1 pueden aparecer rápidamente incluso en cuestión de semanas, en cambio la diabetes tipo 2 progresan muy despacio, a lo largo de varios años es cuando puedes notar los síntomas a veces ni se llegan a notar ni a tener síntomas, algunas personas incluso se dan cuenta ya hasta que surgen problemas como visión borrosa o problemas en el corazón.
TE PUEDE INTERESAR: Qué es el herpes zóster y porque deberías vacunarte si eres adulto mayor
¿Cuáles son los 7 tipos de diabetes?
Existen 7 tipos de diabetes los cuáles son:
- Prediabetes: Es posible que si padeces de prediabetes puedas tener la tipo 2, se presenta en personas de más de 45 años, se transmite por genes o antecedentes familiares.
- Diabetes mellitus tipo 1: Este tipo de diabetes ocurre mayormente en los menores de 30 años, esto sucede debido a que el sistema inmune destruye las células del páncreas que producen la insulina, expertos afirman que este tipo de diabetes es causada por genes y factores ambientales.
- Diabetes mellitus tipo 2: Es el tipo más común de diabetes, entre los factores que la causan son por genética o por estilo de vida, entre ellos, la inactividad física, el sobrepeso y la resistencia a la insulina.
- Diabetes gestacional: Un tipo de diabetes que se genera durante el embarazo, causada por cambios hormonales, factores genéticos y hormonales.
- Diabetes tipo MODY: La diabetes tipo MODY tiene síntomas parecidos al tipo 2, normalmente se presenta en jóvenes de 25 años, se transmite frecuentemente de padres a hijos.
- Diabetes tipo LADA: Por sus siglas en inglés (Latent Autoimmune Diabetes in Adults) tiene características de la diabetes tipo 1 y 2 ataca lenta y progresivamente, se presenta en adultos de 30 a 50 años y no es hereditaria.
- Diabetes secundaria a medicamentos: algunos medicamentos causan la diabetes como los glucocorticoides o los inmunosupresores.
¿Qué hago si sospecho que tengo diabetes?
En el caso de que sospeches de tener diabetes , te recomendamos planear una dieta para disminuir alimentos que le brinden grasa y los azúcares de tu cuerpo, y agregar magnesio, proteínas, grasas saludables, omega 3 y fibras. Recuerda acudir a tu médico y seguir las indicaciones al pie de la letra, tomar agua, y realizar actividad física.
TE PUEDE INTERESAR: ¡ALERTA! Si tienes las manos y pies fríos puede ser señal de padecer una enfermedad