En México los estragos de la sequía ya se experimentan a nivel nacional con diversas entidades pasando por severos problemas de escasez de agua, uno de ellos es Aguascalientes, entidad que ante el Monitor de Sequía del Gobierno de México se encuentra repartido en tres categorías Sequía Moderada, Sequía Severa y Sequía Extrema, tres condiciones que afectan a todos los municipios de la entidad, incluyendo la capital del estado.
La sequía en México es una realidad para la mayoría de las entidades en especial en las regiones del centro y norte del país. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012 y se estima que para 2030, esta disponibilidad descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año.
TE PUEDE INTERESAR: Menos lluvias y más heladas por entrada de nuevo frente frío 30 en Aguascalientes
¿Aguascalientes está en sequía y por qué?
Según el reporte público más reciente del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estados como Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro presentan sequía de severa a excepcional, lo que significa que el número de pérdidas en cultivos y pastos ha incrementado, así como riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos; todo esto provocado por la prolongada ausencia de agua y el mal manejo del agua.
¿Qué es el bombardeo de nubes?
Ante los problemas de escasez de agua a nivel nacional a partir de 2019 se impulsó una nueva estrategia de estimulación de lluvias; este proceso se hace cuando las nubes se enfrían hasta un punto en el que la temperatura condensa el vapor de agua que contiene. Para “bombardear” las nubes, en México usan las aeronaves de la FAM (y de otras entidades públicas y privadas que se han sumado al proyecto), a las cuales se les instalan unos aspersores y tanques de presurización.
TE PUEDE INTERESAR:
Dos lesionados tras caída de avioneta cerca del Aeropuerto de Aguascalientes