Muchas personas suelen tomar el baño con agua tibia, fría o muy caliente, lo cuál podría ser perjudicial para tu salud, por eso aquí te contamos por qué es peligroso bañarse con agua caliente según expertos.
En la época de invierno es muy común que la gente opte por tomar un baño de agua caliente, sin embargo, esto podría ocasionar daños en tu salud, entre ellas consecuencias cardíacas.
De acuerdo a una investigación del Resuscitation Journal, el bañarse muy seguido con agua caliente podría ocasionar graves afectaciones en nuestro organismo. Este estudio indica que las personas que se bañan con el agua a altas temperaturas tienen 10% más de probabilidades de sufrir un paro cardiaco.
Además, el bañarse por un largo periodo de tiempo con agua caliente y después cambiar de temperatura ambiente, te podría provocar un cambio muy brusco a la temperatura corporal.
¿Qué pasa si me baño con agua caliente?
El cambio brusco de temperatura podría alterar la presión arterial y las arritmias cardiacas, provocando que ritmos cardíacos anormales, lo que te podría ocasionar hasta la muerte.
Los especialistas, no recomiendan tomar baños con agua caliente constantemente ya que además de los paros cardíacos, podría provocar sequedad en la piel, comezón, dermatitis e irritación en el cutis.
Pero como todo en exceso es malo, el bañarse con agua caliente (no constantemente) ayuda a que los vasos sanguíneos se dilaten, mejora la oxigenación de la sangre y ayuda a que los músculos obtengan más oxígeno, ayuda a aliviar el cansancio y el dolor muscular.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Es malo para la salud tomar demasiada agua? Esto es lo que dicen los expertos
Tips para bañarse correctamente
- Comprueba la temperatura del agua, lo más recomendable es que esté tibia.
- Evita usar accesorios en la ducha porque podrían acumular bacterias.
- Lávate la cara en el lavabo, los dermatólogos recomiendan no hacerlo durante el baño ya que se debe usar una temperatura diferente al agua de la ducha.
Además es recomendable usar jabones neutros que no afecten a la piel, sin embargo, te aconsejamos ir con un especialista para que te de una rutina para tu tipo de piel.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta! Por esta razón no debes mezclar cloro con vinagre