Uno de los problemas que se han presentado en el agua potable del municipio de Aguascalientes ha sido el arsénico detectado en varios pozos por lo que el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) dio a conocer que implementará una nueva forma para controlar los niveles de esta sustancia.
A continuación te contamos cuáles son las consecuencias de tomar agua que tenga arsénico y qué es lo que pasa con el agua potable en Aguascalientes.
TE PUEDE INTERESAR:
¡A cuidar el agua! Estos son los Municipios de Aguascalientes que se encuentran en sequía extrema
¿Qué pasa si el agua tiene arsénico?
Al tomar agua potable con arsénico puede provocar daños severos en la salud de las personas, desde deshidratación, hasta náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal. En cuanto a los efectos a largo plazo son, daños en la piel, problemas respiratorios, mayor riesgo de desarrollar cáncer, diabetes e incluso abortos espontáneos, problemas de fertilidad, bajo peso al nacer en los bebés.
Por ello es importante eliminar el arsénico en el agua potable, a continuación te decimos cómo hacerlo de forma sencilla y los métodos que ha implementado el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).
TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta! Sequía de electricidad podría aumentar en niveles impresionantes para el 2025
¿Cómo eliminar el arsénico en el agua potable?
Para eliminar el arsénico en el agua potable, el director general de MIAA, Jesús Vallín Contreras señaló que se están colocando filtros especiales en los pozos para asegurar que la sustancia llegue a las familias hidrocálidas.
¿Cómo está la situación del agua en Aguascalientes?
Actualmente el agua en Aguascalientes no se encuentra de mala calidad, ya que cuentan con filtros especiales con un sistema de absorción que quita el arsénico del líquido. Sin embargo, todo depende de la cloración que tenga la cisterna y los tinacos de cada hogar.
TE PUEDE INTERESAR:
¡Preocupante! Presas de Aguascalientes en su mínima capacidad debido a la sequía