La cisticercosis ocurre en todo el mundo y esta infección se presenta más frecuentemente en zonas rurales de países en desarrollo con malas condiciones higiénicas, donde los cerdos andan sueltos y entran en contacto con heces humanas. ¿Has escuchado sobre los cisticercos? ¿Sabes qué es? Aquí te contamos todo sobre lo que ocurre detrás de esta infección.
¿Qué es la cisticercosis?
La cisticercosis es una infección parasitaria de los tejidos causada por los sacos larvarios que vive en los intestinos de los puercos. Esta infección perjudica el cerebro, los músculos y otros tejidos. De acuerdo con el Centro Médico Westchester, la cisticercosis es una de las causas principales de epilepsia en los adultos de la mayoría de los países de bajos ingresos como Afganistán, Kirguistán, Nepal entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué no es recomendable comer mucho antes de dormir? Lo que dicen expertos
¿Qué alimentos pueden cisticercos?
Según información del Gobierno de México la cisticercosis se origina cuando los huevecillos de la Taenia solium, conocida como solitaria, llegan al ser humano por malos hábitos higiénicos, así como comer carne de cerdo, verduras o frutas como fresas contaminadas o bien, al tener contacto con materia fecal también infectada.
La cisticercosis no se contrae por comer carne de cerdo mal cocida, a no ser que la carne de cerdo mal cocida contenga quistes larvarios, esta infección se da mediante los cerdos se contagian al ingerir huevos de tenia excretados en las heces del portador humano.
Los síntomas pueden ocurrir meses o hasta años después de la infección, habitualmente cuando los quistes están muriendo, una vez que esto ocurre, el tejido cerebral que envuelve el quiste se puede inflamar lo que ocasiona que la presión por la hinchazón se produce casi todos los síntomas de neurocisticercosis. La mayoría de las personas con cisticercosis muscular no tienen síntomas de infección.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué son tan peligrosos para la salud los Vapes? Esto dicen expertos
Con información del Centro Médico Westchester, PHIL y Grupo de trabajo de la cisticercosis en Perú.