¿Regresó la peste bubónica? Estos son los 8 síntomas de alarma

La peste negra de mediados del siglo XIV se extendió rápidamente por ciertas regiones en África, Asia y el resto de Europa afectando a millones de personas

Sergio Villalobos
Noticias
Share
¿Regresó la peste bubónica_ Estos son los 8 síntomas de alarma

La peste bubónica, mejor conocida como la peste negra fue una de las enfermedades más delicadas hace unos siglos ya que afectó a millones de personas en Europa, África y Asia. Una enfermedad que se presentó hace unos días en una región en los Estados Unidos, aquí toda la información.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay brote de sarampión en Aguascalientes? Esto se sabe

¿Dónde se reportó el último caso de peste bubónica?

En Estados Unidos, el departamento de Salud de Nuevo México informó en un comunicado que un hombre ha fallecido tras ser hospitalizado por peste, siendo esta la primera muerte que se registra desde 2020. Trasciende en medios internacionales como Antena 3 que se trata de la misma bacteria que causó la peste bubónica, conocida como la peste negra, enfermedad que afectó millones de personas en Europa a mediados del siglo XIV.

¿Cuáles son los síntomas de la peste bubónica?

Existen tres tipos de peste: Peste bubónica, Peste septicémica y Peste Pulmonar, los síntomas pueden variar según el tipo, entre los síntomas que se encuentran son:

  • Fiebre alta repentina y escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Malestar general
  • Debilidad
  • Dolor muscular
  • Erupciones en la piel
  • Dolor en el pecho

Hay que recordar que la Peste bubónica puede causar hinchazón de los ganglios linfáticos, lo que se traduce a pequeños filtros en forma de frijol en el sistema inmunitario. Cuando una persona tiene peste bubónica, aparecen bubones en las axilas, la ingle o el cuello. Los bubones pueden ser dolorosos o no causar ningún dolor.

¿Cómo se transmite la peste negra?

En humanos se puede contraer la peste por la picadura de una pulga, por contacto directo con los tejidos de un animal enfermo o cuando una persona o un animal expulsa diminutas gotas que a través del aire pueden trasmitir la bacteria.

La bacteria Yersinia pestis, circula en poblaciones de animales pequeños y sus pulgas, usualmente animales como ratas, ratones, ardillas, conejos, perros de la pradera, marmotas y ciertos tipos de ardillas. Otros animales que pueden contraer la peste también pueden ser gatos y perros domésticos, coyotes y gatos salvajes, esto debido a que pueden comer animales pequeños que tienen la enfermedad lo que provocaría el contagio.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Difícil de creer! El museo que muestra las enfermedades de los animales en México

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×